Agripino logra reunir jefes
campaña PLD, PRSC y PRD

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/2F58ABAB-D19C-417D-B341-74F25838A661.jpeg

ROSA ALCANTARA Y Odalis Mejia
r.alcantara@hoy.com,do
Monseñor Agripino Núñez Collado se reunió ayer por cerca de tres horas con los jefes de campaña y secretarios generales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), quienes acordaron coordinar las actividades proselitistas para evitar tragedias entre sus  militantes.

Al encuentro   en la residencia de  monseñor Núñez Collado, asistieron por el PLD,  Reinaldo Pared Pérez y Francisco Javier García; por el PRD, Orlando Jorge Mera y Neney Cabrera y por el PRSC, Víctor Gómez Casanova.

En la reunión que se llevó a cabo desde  la 1:15  hasta  la 3:50 de la tarde,  los dirigentes políticos acordaron las fechas de los cierres de campaña de sus respectivos candidatos presidenciales.

Al ofrecer la información,  Gómez Casanova, Jorge Mera y Cabrera, dijeron por separado que el PLD pidió cerrar su campaña el 11 de mayo próximo, mientras el PRD el 14  y el PRSC el 12.

El secretario general del PRSC dijo que la reunión convocada por monseñor Núñez Collado fue exclusivamente para tratar el tema de la coordinación de las actividades de campaña de los partidos políticos que terciarán en las elecciones del 16 de mayo próximo.

La reunión que presidió  Núñez Collado se concretizó a pesar  que algunos de los voceros de los partidos habían dicho que no participarían en un encuentro que no fuera auspiciado por la Junta Central Electoral (JCE).

Esa posición fue externada luego  que los presidentes  y secretarios generales del PRD y del PRSC salieran abruptamente de una sesión que realizó la JCE el pasado 12 de este mes, en la que se instó a los partidos a elevar el debate en campaña.    

Gómez Casanova destacó que en la reunión de ayer Núñez Collado los exhortó a desarrollar una campaña en paz. Explicó la necesidad  de  mantener un canal de comunicación permanente entre los encargados de la campaña.

Mientras,  Cabrera informó que a partir de ahora se  reunirán cada semana para cruzar los calendarios de actividades de sus  respectivos partidos.

Manifestó que se hizo un breve cruce y se determinó que no había coincidencias en las actividades de los próximos 15 días, por lo que una vez agotada esa agenda, la próxima estará coordinada previamente, lo cual ayudará a evitar choques.

Retorno en Semana Santa.  Asimismo, el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano  explicó que se pusieron de acuerdo con planificar los bandereos durante el retorno de los vacacionistas de la Semana Santa.

Se recuerda que en 2006 hubo varios muertos en la entrada de Los Alcarrizos, tras enfrentarse militantes perredeístas y peledeístas que participaban de bandereos. Por eso acordaron ahora  no realizar ningún tipo de actividad política en la provincia donde uno de los candidatos realice actos.

ANTECEDENTES

Primero la JCE

Agripino Núñez Collado esperó los resultados de la audiencia en la JCE con los partidos políticos para conciliar el tono de la campaña.

Intervención

 Una vez  fracasada la   audiencia el pasado martes  12 en la JCE, por el retiro abrupto del PRD y el PRSC,  Núñez Collado convocó el encuentro para  ayer en su residencia, que resultó armonioso.

Partidos políticos saludan reunión

 Los secretarios generales del PRD y del PRSC, así como los jefes de campaña del PRD y del  PLD valoraron ayer cualquier iniciativa que se hagan para evitar los enfrentamientos en la campaña.

Orlando Jorge Mera y Víctor Gómez Casanova dijeron que el encuentro que coordinó monseñor Agripino Núñez Collado era necesario y  se desarrolló en un ambiente de mucha armonía y camaradería.

“Fue una reunión exclusiva para establecer el mecanismo de coordinar las actividades y así evitar  hechos que lamentar”, indicó el secretario general del PRD.

Previamente el coordinador de campaña del PLD, Francisco Javier García, había dicho que la posición de principio de esa organización  es ir a todas las reuniones que sean invitados y  tendentes a  mejorar el nivel de la campaña.

El dirigente peledeísta consideró importante  que las actividades  políticas de los candidatos presidenciales  no traigan enfrentamientos entre la militancia.

García dijo que no se justifica que los integrantes de un partido y en un país pequeño se peleen en la calle por falta de coordinación entre los jefes de campaña.

 El dirigente peledeísta expresó que el PLD iría donde quiera siempre que sea para elevar el nivel de la presente campaña electoral.

En la reunión con monseñor Núñez Collado participaron los voceros de los candidatos presidenciales del PLD, PRD y PRSC, Leonel Fernández, Miguel Vargas Maldonado y Amable Aristy Castro, respectivamente.