Agripino Núñez Collado e Hipólito Mejía Domínguez

<P>Agripino Núñez Collado e Hipólito Mejía Domínguez</P>

Monseñor Agripino Núñez Collado almorzó con el ex presidente Hipólito Mejía, en un intento de persuadirlo para que participe en la cumbre convocada por el Presidente Fernández.

Monseñor Agripino Núñez Collado sostuvo un desayuno la mañana del jueves con el ex presidente Hipólito Mejía, con la finalidad de convencerle para que cambie su posición de rechazo a la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la cumbre de este 28, reveló ayer el vocero del pasado mandatario, Héctor Guzmán.

El dirigente perredeísta  dijo que Mejía le reiteró al prelado, quien es  miembro de la comisión organizadora de la cumbre,  su posición de no estar de acuerdo con ir a la cumbre y que  aceptaba lo que su partido, el PRD, decidiera.

Guzmán manifestó que el ex presidente de la República bajó  la línea a sus seguidores de votar en contra de la cumbre en la reunión de la comisión política del PRD, a celebrarse el  próximo martes.

Sostuvo que Mejía le manifestó a  Núñez Collado, que no confiaba en las promesas del presidente Leonel Fernández.

Consideró como  una irresponsabilidad de su parte ir a una actividad en cuyos  resultados  no confía.

Manifestó que por todos los incumplimientos de  Fernández,                     de la  aprobación del presupuesto del 2009 y la continuación del nombramiento de mucha gente se demuestra que usa la cumbre como mecanismo  para distraer al país, juego al que, Mejía dijo, no se prestará.

  Mejía  dijo a Núñez Collado que cree en el diálogo, pero   sincero, en el  que se respeten los resultados.

 Núñez Collado visitó a Mejía horas antes de la reunión de la comisión política del PRD, en la cual se iba a decidir si esa organización participará o no a la cumbre. La reunión fue pospuesta para el martes, fecha dada por la comisión organizadora de la cumbre para decidir.

Miguel Vargas.  En tanto, el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, recordó que durante todo el proceso de la campaña electoral pasada planteó  la necesidad de establecer un proyecto de nación que garantice un plan de 20 años y una continuidad del Estado, en las políticas públicas prioritarias, tales como los sectores  salud, educación, electricidad, turismo y otros.

Entiende que es importante todo diálogo que tienda a contribuir con mejorar las condiciones de vida de los dominicanos. Empero, dijo que el presidente Fernández tiene poca calidad para ofrecer garantías de diálogo en la cumbre, por sus incumplimientos en anteriores acuerdos.

Recordó las consultas populares que determinaron reformar la Constitución mediante una  Constituyente,  sin embargo, dijo,  Fernández sometió lo contrario.

Consideró que el gobierno debe hacer  esfuerzos en dar garantías suficientes a que los resultados del  diálogo  tengan una validez.

Expresó que será el martes cuando fijará su posición  al respecto en la comisión política del PRD.

Montás cita cinco temas para cumbre

El coordinador de la comisión organizadora de la cumbre multisectorial,  Temístocles Montás, resumió en cinco las temáticas que estima vitales para ser debatidas en el evento.

El   secretario  de Economía, Planificación y Desarrollo dijo que de esas áreas se  desprenderán unas series de políticas y medidas que pueden ayudar a sortear la crisis económica mundial.

         El miércoles el comité político peledeísta designó la comisión oficial  que  representará en dicho escenario al Partido de la Liberación Dominicana en  el que se discutirán los planteamientos sugeridos y los que recomienden las entidades y personalidades participantes.

Montás inició analizando la temática producción, empleo y competitividad; sugiriendo que se precisará de políticas para apoyar al sector productivo.  Siguió con el ámbito social, planteando para este año el imperativo de evitar retrocesos en los indicativos de pobreza y las desigualdades, así como garantizar un adecuado régimen de protección social.

Dijo que el tercer elemento que tendrá que abordarse en la cumbre es  la seguridad ciudadana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas