Agripino Núñez Collado publicó sus memorias en un acto en Santiago

Agripino Núñez Collado publicó sus memorias en un acto en Santiago

Presentación en Santiago de la obra “Ahorra que puedo contarlo” memorias de monseñor Agripino Núñez Collado. Hoy Wilson Aracena

El libro «Ahora que puedo contarlo, Memorias I”, de monseñor Agripino Núñez Collado, fue puesto en circulación en esta ciudad, donde visiblemente emocionado el autor agradeció el afecto y el respeto que le profesan diversos sectores de la vida nacional.
“Me siento que he sido un ser privilegiado. Realmente conociendo como es la idiosincrasia de nuestros compatriotas, de celos; es un don, un privilegio, haber tenido la confianza absoluta de todos los sectores en momentos muy difíciles, de crisis políticas en el país”, dijo Núñez Collado, considerado un conciliador por excelencia.
En la obra, presentada el lunes en el hotel Gran Almirante, el exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), narra su historia personal y pública desde su nacimiento hasta 2004, cuando puso de manifiesto su condición de mediador en las «inquietantes elecciones» de ese año, caracterizadas por «propósitos reeleccionistas, quiebras bancarias y agravamiento de la crisis energética».
En 360 páginas profusamente ilustradas con fotos de protagonistas de los hechos, Núñez Collado relata, además, su paso de más de medio siglo por la academia que ha estado desde su fundación como catedrático, vicerrector y finalmente dirigiéndola desde 1970 hasta 2015.
Durante su exposición, Núñez Collado exhortó al sector privado no estar ajeno a los asuntos políticos del país, afirmando que en el pasado, si no hubiera sido por la participación y el interés del sector empresarial, no fuese posible llegar acuerdos ante situaciones de crisis que vivía la nación.
Dijo que el diálogo no se puede abandonar y destacó que desde hace años en el país ya los sectores pueden sentarse y discutir problemas de aumento salarial u otro tipo porque emprendió la cultura del diálogo.
Pepín destaca rol de Agripino. Las palabras introductorias del acto de presentación del libro las pronunció el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), quien destacó el rol jugado por monseñor Agripino Núñez Collado a favor de la nación.
«A mi modo de ver, monseñor es un personaje excepcional e irrepetible, a cualquier país latinoamericano les gustaría contar con un Agripino», indicó.
Asimismo dijo que monseñor Núñez Collado ha manejado situaciones conflictivas por su gran capacidad y paciencia para convivir a con situaciones contrapuestas y antagónicas de los agentes políticos, económicos y sociales.

La obra fue presentada por el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, quien resaltó el carácter eminentemente democrático y de fortalecimiento institucional del proceso de diálogo y concertación social llevado a cabo por Núñez Collado

«En cierto modo y para beneficio del país, estas memorias no son la narración de hechos que pusieron en peligro la libertad y la vida del país, sino la crónica de cómo se evitaron sus catastróficas consecuencias.
“En esa virtud, estas memorias son la crónica de la solución, no de las dificultades, y ese carácter positivo es lo que las hace tan interesantes y valiosas para las presentes y futuras generaciones», apuntó Tejada.

Al encuentro asistieron el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón, el rector de la PUCMM, padre Alfredo de la Cruz Baldera, entre otras personalidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas