Agripino opuesto a “parches” Constitución

Agripino opuesto a “parches” Constitución

POR LUIS M. CARDENAS
Monseñor Agripino Núñez Collado dijo ayer que el país no se puede dar el  lujo de poner más parches en la Constitución de la República  y que si es para eso sería una “charlatanería”. “Bueno si es para hacer parche yo diría que es una charlatanería, yo creo que se está pensando en hacer un asunto serio y usted sabe el presidente es un hombre de visión, un hombre que tiene bien claro las ideas sobre estos aspectos”, dijo monseñor Núñez Collado.

Sin embargo, reiteró que el país no se puede dar el lujo de poner parches ni hacer un asunto a la ligera, sino como ha dicho el presidente Fernández que sea con la participación de todos los sectores y que sea un traje a la medida de la necesidad de la República Dominicana para los tiempos que se están viviendo.

Monseñor Núñez Collado habló con los periodistas luego de visitar al presidente Leonel Fernández en su despacho junto con Daniel Zovatto, director regional para América Latina del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).

Al preguntársele si favorece que en la carta magna se contemple la cadena perpetua para los delincuentes dijo que para la reforma de la Constitución oportunamente los sectores tanto partidos políticos, las autoridades judiciales deberán determinar cuáles son los puntos y los aspectos que hay que reformar.

Manifestó que la reforma es un asunto que el presidente está decidido a trabajar y actualizar poner la constitución a tono con los tiempos y en su momento ese tema será uno de los debates.

En relación con la reelección dijo que ese es otro tema de discusión, porque en el proyecto de reforma que se hizo con la participación de los partidos políticos no se tocó aunque el anterior gobierno introdujo en la reforma el derecho de optar por una reelección.

Entiende que ese será un tema de debate en las discusiones de reforma constitucional que se planteará.

Dijo que hay una serie de temas entre los que citó la transición ya que parece que los tres meses son muy largos, las campañas electorales, la ley de partidos políticos y otros que la gente lo está sufriendo.

Otro de los temas que estará en las discusiones es el concerniente a la celebración de elecciones cada dos años, porque a su entender la ciudadanía no resiste la forma de campaña que tienen los dominicanos, por lo que implica desgaste y confrontación y hasta de muerte como la que se tuvieron.

CONSULTOR

Daniel Zovatto, director regional para América Latina del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), dijo que tienen interés de orientar en el proceso de reforma constitucional en este país.

Pero dijo que nadie mejor que los dominicanos para determinar con  base a sus propias necesidades y de cara a la actual coyuntura, y que su labor es poder orientar en base a las experiencias qué cosas han funcionado y cuáles no.

Informó que el presidente Fernández le manifestó el interés que tiene de impulsar el proceso de reforma constitucional, los cambios que deben hacerse a la ley de partidos políticos.

Dijo que le manifestaron al mandatario que Idea Internacional tiene interés y deseo de brindar sus experiencias para apuntalar el proceso de reforma constitucional y de ley de partidos políticos.

Expresó que expondrá sobre un aspecto del tema de financiamiento de los partidos políticos durante un seminario organizado por CONARE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas