Agripino sugiere revisar el Código Procesal Penal

Agripino sugiere revisar el Código Procesal Penal

Por M. ARISTY CAPITAN
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, sugirió una nueva revisión del Código Procesal Penal para evitar que los delincuentes continúen siendo puestos en libertad cuando son llevados a la justicia.

Revisándolo, entiende Núñez Collado, se podría establecer si es la aplicación del Código lo que está propiciando que haya un aumento de hechos violentos en el país.

“Hay que revisar el conjunto de cosas que están sucediendo en la sociedad y si el Código contribuye a esto, las autoridades, empezando por la Suprema Corte de Justicia, deberían tomar las medidas que sean pertinentes para establecer si eso está contribuyendo al aumento de tantos crímenes nunca imaginados en este país”.

La razón por la que el Código Procesal Penal podría incidir en el auge de la violencia es que se está dejando en libertad a quienes delinquen,  sostiene Núñez Collado.

 “Cuando la Policía detiene a una persona, a veces hasta en delitos flagrantes, van a la justicia y a los pocos días están en la calle. Esos son reincidentes y la propia Policía se está quejando de eso también: que los famosos fichados que tienen se pasan más tiempo en la calle que en la cárcel. La justicia debe funcionar. Hay que aplicar la ley”.

Tras asegurar que hay una situación de inseguridad que nunca había vivido antes la sociedad dominicana, Núñez Collado indicó que ésta no se puede minimizar de la forma en que lo está haciendo el jefe de la Policía Nacional, general Bernardo Santana Páez.

Es que, subrayó, no se está hablando de simples rateros. “Hasta hace unos años, como en todas partes, existían los rateros. Pero ya no son rateros, lo que está ocurriendo no es propio de lo que tradicionalmente hacen”, dijo para agregar que hay que ver cómo solucionar el asunto de manera eficaz.

Lo peor de todo esto, establece monseñor, es que la gente podría llegar a un punto de psicosis tal que no quiera salir a ninguna parte. De hecho, adujo, muchas personas han dejado de lado las salidas nocturnas.

 “Cuando uno ve que la gente va a los supermercados y anda mirando a su alrededor a ver quién está cerca y sospecha de todo aquel que no conoce, eso puede llevar a una situación de psicosis que no necesita la sociedad dominicana”.

Mostrándose preocupado porque los hechos de violencia ya no se dan solo en horas de la noche sino que acontecen en cualquier momento del día, Núñez Collado indicó que el auge de la violencia debe llamar a reflexión a las autoridades encargadas de mantener el orden.

Núñez Collado entiende que la Policía Nacional tiene que revisar los métodos que está usando y actuar con inteligencia. La sociedad, a su vez, debe pensar en cómo puede colaborar para enfrentar este problema.

Volviendo con la justicia, Núñez Collado se quejó de que muchas veces no se cree en quienes han las denuncia. “Merece una reflexión todo lo que está ocurriendo. He escuchado de gente que van a un cuartel judicial, por ejemplo para denunciar una violación, y tienen al violador delante pero no hacen nada porque la única testigo es la que se queja. Y delante de ella lo despachan para su casa”.

Al referirse al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos en el que se establece que en República Dominicana no se ha avanzado en esa materia, Núñez Collado apunta que el asunto de los derechos humanos no es exclusivo del país. Por ejemplo, Estados Unidos también debe revisarse en dicho renglón.

“Estados Unidos emite juicios pero no quiere decir que ellos estén exentos con todo lo que está pasando en estos días. Como sabemos, de dentro mismo de la sociedad norteamericana hay muchas críticas de lo que está ocurriendo. Con eso no se justifica lo que pasa aquí pero es evidente falta camino por andar en todas partes”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas