Aunque existen sectores que, a fuerza de ver fracasar más de un plan nacional de desarrollo consensuado por todas las clases, dudan de la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, monseñor Agripino Núñez Collado considera que se debe pasar de la incredulidad a la fe.
Esto se supone que debe culminar con un pacto firmado por la dirigencia política y por todos los sectores participantes, y en adición deberá crearse una comisión de seguimiento que no se quede en los papeles.
Yo sé que se han creado muchos pactos que no se han cumplido, pero en otros se lograron cosas muy importantes para la democracia dominicana.
En ese sentido, citó el Pacto por la Democracia que se firmó para darle fin a la crisis política que generó el fraude electoral cometido en 1994 contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, quien competía contra el presidente Joaquín Balaguer.
Para destacar que todo no fue negativo en ese acuerdo, dijo que se prohibió la reelección presidencial consecutiva, se creó el Consejo Nacional de la Magistratura para tener una justicia independiente, la separación de las elecciones congresionales y municipales y el sistema de doble vuelta.
Aunque le hicieron a Peña Gómez algunas trampas, lo importante es que ese acuerdo se cumplió, dijo Núñez Collado para fortalecer su teoría de que no se puede perder la esperanza de que se implemente la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Las claves
1. Proyecto de ley
Luis Reyes, asesor del Ministerio de Planificación y Desarrollo, destacó que una vez se elabore el documento definitivo de la Estrategia Nacional de Desarrollo, ese documento irá al Congreso Nacional para que se convierta en ley.
2. Las metas
Como se van a establecer metas, eso obligará a la administración de turno a cumplir con los compromisos, dijo Reyes.