Agro cultura

Agro cultura

Evaristo Rubens.

Más extensión. En la pasada entrega exponíamos sobre el esfuerzo reciente del Ministerio de Agricultura de restablecer el servicio de extensión agropecuaria, con un plan piloto en Azua. Profundizando sobre el tema, vemos que a través de los años cada subsector de la agricultura comercial que se ha tecnificado y compite en los mercados internacionales ha tenido que “comprar” la tecnología de diversas maneras, aunque casi siempre a través de los suplidores de insumos, maquinarias y de empresas de servicios especializadas.

Los casos de la avicultura, la porcicultura, ganadería de leche, vegetales orientales, cacao orgánico e invernaderos, por solo mencionar unos cuantos, son dignos de resaltar. Los sistemas de producción tradicionales, la mayoría dedicados a la producción de alimentos para el consumo interno, han quedado huérfanos de tecnología al no existir un programa oficial de extensión y no poder comprar tecnologías para modernizar sus fincas, por falta de financiamiento y tal vez de visión empresarial.

Por eso, el regreso de un servicio de extensión, que estaría dirigido principalmente a los productores que producen la comida dominicana debe ser elogiado. Se debe alertar, sin embargo, que el servicio de extensión también debería llegar a los subsectores de producción emergentes de altos niveles tecnológicos que dependen exclusivamente de los proveedores de insumos y servicios que, aunque cumplen una labor importante, están orientadas exclusivamente al lucro.

Un productor de invernaderos, por ejemplo, por lo general no sabe distinguir cuando una recomendación de un suplidor es la más conveniente y, cuando tiene ante sí varias propuestas con sus bondades y ventajas, se siente confundido, con pocas posibilidades de acudir a un consejero neutral. Es ahí donde se requiere de un extensionista.

Se supone que los técnicos de Promefrín suplen ese servicio, pero hay que asegurarse de que es así, que están capacitados y disponen de los medios para brindar su asistencia.

Congreso

La Sociedad Dominicana de Investigadores Agropecuarios y Forestales (Sodiaf) hará el sexto congreso: Desarrollo humano e innovación tecnológica para enfrentar el cabio climático hacia la competitividad, 24 al 26 de este mes, en hotel Coral Costa Caribe, Juan Dolio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas