Agricultura
El nuevo ministro de Agricultura debe ser un ente de equilibrio entre productores, consumidores y el cargo.
Además, un conocedor de lo que es la producción de comida para la población en un momento en que estamos afectados por la pandemia del Covid-19.
Si encima de ese problema hay una mala producción agropecuaria por incapacidad del ministro, que será la cabeza del sector agropecuario, entonces el nuevo gobierno tendrá problemas por no haber tomado la previsión que es visible ahora.
Ya comienzan a quejarse los productores de tres productos políticos: arroz, pollo y plátano, fundamentales en la dieta dominicana, por lo de los aumentos en los insumos (abonos, insecticidas, alimentos para animales, medicinas y otros) que han subido de precios debido a que se compran con dólares.
Los productores dicen que ya no aguantan el peso de esos aumentos de precios, que tampoco los consumidores soportarían.
Estos conflictos tendrá que enfrentarlos el nuevo ministro de Agricultura, que si no es un buen conciliador va a tener muchos problemas. Comenzando una gestión de gobierno no es bueno tener dificultades con la producción de alimentos tan importantes como estos.
Productores y consumidores esperan que el nuevo Presidente Luis Abinader nombre a un ministro de Agricultura conciliador y con experiencia del sector y que conozca los productores.
JAD-COVID 19
La Junta Agroempresarial Dominicana, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Propagas y la FAO, frente a la emergencia nacional causada por la pandemia del Covid-19 y en respuesta a peticiones del sector agropecuario, ejecuta el proyecto “Protégete Familia Productora” para prevenir el contagio del Coronavirus en zonas rurales.
Consiste en la entrega de paquetes con artículos y materiales de higiene y protección frente al Covid-19 para las familias rurales y una campaña de educación y sensibilización para prevenir el contagio. En el marco de esa iniciativa se entregarán 700 “kits” a familias de bajos recursos económicos en las zonas rurales del país.
Estos kits de protección e higiene contienen cloro, gel, alcohol, jabón de cuaba, mascarillas y material formativo de protección y prevención contra el Covid.