Lomas “pelá”
Hay preocupación entre técnicos, caficultores, ambientalistas y ciudadanos conscientes por la situación en que se encuentran muchas lomas del país, en especial, las que están a lo largo de la cordillera Central, sin vegetación boscosa, peladas, como dice el común de la gente.
En la mayoría de las lomas del país había café sembrado, pero están pelá o algunas están sembradas de productos de ciclo corto (habichuela, yautía, hortalizas) o de algunos frutales, limón, aguacate y otros.
Entonces, cuando llueve fuerte esos terrenos ladeados quedan lavados, sin nada de capa vegetal que va a parar a los ríos y las presas, los cuales están sedimentados.
Esos sectores preocupados por el deterioro de las lomas solicitan al gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, que disponga de los recursos necesarios para volver a reforestar esas montañas con café, que entre dos a 5 años, la cosa habrá cambiado debido a que estarán en producción en beneficio de miles de familias que quieren volver a ese cultivo, pero que no tienen recursos para financiarlo.
Por eso piden al gobierno que entregue recursos al Instituto Dominicano del Café (Indocafé) para que produzca las plantas necesarias esa siembra.
Increíble
Dos décadas atrás, el que decía que este país iba a importar café lo tildarían de loco, y no es para menos debido a que exportábamos más de un millón de quintales y cubríamos la demanda local.
La caficultura nacional se fue deteriorando por la dejadez del gobierno, los productores y las plagas y enfermedades (la Broca y la Roya, las principales causantes de la devastación de las plantaciones de café aquí y en otros países).
Ahora, el país está importando café de zonas bajas de Viet-Nan y otras naciones para el consumo nacional. Hoy exportamos un chin de café y consumimos algo que procesan pequeños torrefactores, en especial de asociaciones y cooperativas.
Es bueno recordar que la producción local ha ido aumentando algo, con las nuevas variedades que se han ido sembrando en los últimos 4 años, con los 7 proyectos del gobierno para provincias del Sur, a través de UTEPDA, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Faltan programas para siembras de café en las demás zonas del país en donde se cultiva ese grano y que también son áreas de lomas.