Agro cultura

Agro cultura

Evaristo Rubens.

Preocupación
Los presidentes que ha tenido el país en los últimos 35 años se han preocupado porque la población tenga suficientes, principalmente de origen agropecuario, para consumo. A través de ese tiempo, he venido observando que cada vez que faltan algunos productos y suben de precio, como plátano, arroz, pollos, huevos, cebolla, ajo, entre otros, el gobierno se preocupa y en ocasiones hasta ministros de Agricultura han sido sacados del puesto.

Recuerdo que el presidente Joaquín Balaguer llegó a varios secretarios de Agricultura para preguntarle las razones por las que el plátano, el pollo, el huevo u otros productos, estaba tan caros y les pedía soluciones.

Otros presidentes más recientes han hecho lo mismo. Ahora, en el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, también hay preocupación con los mismos productos debido a las constantes quejas de la población. Recuerdo que en cada ocasión ha habido subidas de precios de alimentos por baja producción por diversos motivos. La escasez de algún producto también provoca especulación en productos como plátano, cebolla, ajo, pollo y otros.

Es bueno recordar que estamos en una época (“invierno”) del año en que la producción de plátano es menor. También hubo varios tornados que destruyeron unas 50 mil tareas sembradas de plátano y la tormenta Olga dañó cientos de tareas en producción de ese rubro.

Plátano

4A El Pais 31 Aerotemasp02
Recorridos Por El Mercado De La Duarte.Hoy.Foto.Henry Santiago.30-10-2020


Los productores de plátano están de acuerdo al unísono con el ministro de Agricultura, Limber Cruz, de que no es recomendable importar partidas de ese producto, porque saldría muy caro, a RD$38 la unidad puesto aquí. Además, esa importación podría traer plagas o enfermedades que no tenemos aquí y entonces, resultaría “más la sal que el chivo”. La práctica de importación de plátano no le ha dado buen resultado al país.

Siempre Agricultura ha tenido que subsidiar al consumidor la importación de ese producto que ha a la mayoría de los consumidores tampoco le ha gustado, siempre dicen que no tiene el mismo sabor que el de producción local. Además, se afirma que los dominicanos consumimos más de 6 millones de unidades de plátanos diario, sólo para una semana habría que traer 42 millones de unidades.

Publicaciones Relacionadas