Garantiza
El Gobierno garantiza productos en cantidad y calidad para el período navideño, principalmente de origen agropecuario.
Esa garantía la dan el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), instituciones tienen que ver con el apoyo a la producción y a la comercialización de los productos de la canasta básica de los dominicanos.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró que en el país hay suficientes arroz, pollos, huevos, cerdos, víveres, vegetales, frutas y otros productos en abundancia y a precios asequibles para suplir la demanda de los consumidores.
Esta semana, Cruz, junto al director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, iniciaron un programa de ventas populares en 135 sectores del Gran Santo Domingo, que incluyen una gran variedad de esos y otros productos frescos y a bajos costos para la población.
Hernández Guzmán explicó que diario saldrán 45 camiones a igual cantidad de barrios con ventas que incluyen ofertas de combos especiales navideños a precios económicos. Agregó que esos combos contienen arroz, habichuela, ajo, cebolla, aceite, espagueti, papa, jamoneta y otros.
Esas ventas son parte de las acciones del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria durante las festividades navideñas, ya que permitirá a las familias de escasos recursos acceder a los productos directamente desde las fincas, sin intermediarios, dijo Limber Cruz.
Bajo precio
La baja rentabilidad es el principal enemigo del subsector lechero del país, afirmó el reelecto presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero. Dijo que esa situación es causada por la ausencia de un sistema transparente de revisión de precios.
Se mostró a favor de la elaboración de un sistema permanente de revisión anual de los precios del producto en base a los costos de producción y márgenes adecuados para cada eslabón de la cadena láctea.
Afirmó que la baja rentabilidad de la producción lechera es la mayor preocupación de nuestro subsector y abogó porque se revisen los precios de la leche, que descapitalizan a los productores, los empobrece y les hace emigrar hacia otras actividades económicas.