Agro Cultura

Agro Cultura

Evaristo Rubens.

Sube el arroz

Desde antes de diciembre del año pasado, comenzaron a subir los precios del arroz, el principal producto de la dieta de los dominicanos. Primer aumento, entre 2 y 4 pesos por libra el arroz de mayor consumo en el país: el selecto. Los de menor calidad, con mayor cantidad de granos partidos también subieron. De ese tipo había hasta a 17 pesos libra, pero desapareció.

Todos estamos comprando el arroz con hasta 6 pesos más por libra y estamos callados. También es cierto que los insumos que se usan en la producción de ese cereal han subido mucho, ya que se compran con dólares.

Aquello de precio estable en el arroz desapareció y casi ni nos hemos dado cuenta. Si tuviéramos mejores salarios, se sintiera menos, pero la mayoría de los salarios del país están por debajo del costo de la canasta familiar mínima. Además, han subido mucho de precio las diferentes variedades de habichuelas y los guandules. Los víveres blancos (yautía, ñame y otros) tienen precios prohibidos, sobre 50 pesos la libra.

Senado-FAO
El Senado dominicano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron iniciar acciones para integrar el Frente Parlamentario contra el Hambre e impulsar la aprobación de proyectos de ley que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional en la República Dominicana.

El representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda, visitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, quien se comprometió a darle seguimiento a varios proyectos de ley que están en el Congreso Nacional, orientados a la mejora de la agricultura familiar, la alimentación escolar y la pérdida y desperdicios de alimentos.

Estuvo presente la ex-diputada Guadalupe Valdez. Los frentes parlamentarios contra el hambre son una red plural de legisladores con presencia en 21 países de la región que trabaja para impulsar iniciativas legislativas en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Estrella mostró preocupación por el proceso de comercialización y los costos de las materias primas que disparan los precios de los alimentos de primera necesidad, como ocurrió recientemente en medio de la pandemia. Castañeda agregó que el aumento de los precios tiene un fuerte impacto en la seguridad alimentaria familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas