Preocupante
Es preocupante el aumento de la inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití, según advierte el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2021 (GRFC).
En la República Dominicana todavía no tenemos ese problema. Pero sí, “la clase media” y los pobres están preocupados aquí por los constantes aumentos de precios de los alimentos básicos de consumo masivo, como arroz, habichuela, pollo, carne de res y cerdo, así como los aceites comestibles, entre otros productos.
El comercio está anunciando que los aceites van a volver a subir de precio, a pesar de que en los últimos dos meses se han duplicado.
Esto plantea una difícil tarea para el gobierno equilibrar la situación en medio de la crisis económica mundial provocada por el COVID-19 y agravada por la subida de precio de algunas materias primas para la producción de alimentos, como maíz, soya, harina de trigo y otras.
Además los trabajadores están solicitando diálogo con la clase empresarial para hablar de aumento salarial, que si se produce, significaría más aumentos de precios (es lo que siempre ocurre) y despidos de empleados.
Una gran parte de los productos básicos de la canasta familiar son de origen agropecuario, en cuya producción también se están presentando alzas de precios por las subidas de materias primas, los combustibles y la prima del dólar.
Es sumamente difícil para las autoridades lidiar la subida de precios de los alimentos, pedido de aumento salarial y anuncio de una posible reforma fiscal.
Inversión
La inversión de RD$1,286 millones que hará el gobierno, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en diversas obras, principalmente en el Bajo Yuna, evidencia el compromiso del presidente Luis Abinader con los productores de la región Nordeste, en opinión del director del INDRHI, Olmedo Caba, al referirse a la primicia del mandatario, ofrecida en el Consejo de Gobierno que encabezó el jefe del estado en San Francisco de Macorís.
Caba agotó un turno en la actividad, en la que enumeró las acciones que viene desarrollando el INDRHI en el Bajo Yuna, en su dirección regional, priorizando la construcción y reconstrucción de obras hidráulicas, rehabilitación de canales y drenajes y adecuación de cauces de ríos y caños, para garantizar la irrigación en productivo Bajo Yuna.