Agro Cultura

Agro Cultura

Indocafé
Buenas adquisiciones para el Instituto Dominicano del Café (Indocafé), el ingreso a ese organismo de Héctor Jiménez y Josefina Camilo, dos profesionales conocedores desde hace muchos años de la producción, cosecha y comercialización del café, por sus vínculos desde décadas con ese rubro que genera divisas, reforesta y produce agua para los que están en las lomas, de las zonas medias y para los que viven abajo (en las zonas urbanas). Jiménez y Camilo fueron designados como subdirectores técnico y administrativa del Indocafé, respectivamente, por el presidente Danilo Medina, mediante el decreto 136-19 el 11 de este mes. Camilo, con un receso de algunos años, ha trabajado en el área de café en diferentes posiciones. En tanto, Jiménez, un técnico investigador y productor de café, también ha ocupado diferentes cargos en el sector café.
Además, ha sido consultor de organismos internacionales, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se espera que esos profesionales a carta cabal, refuercen el trabajo que viene realizando ese organismo en beneficio de los caficultores del país que han sido vapuleados por la Broca y luego por la Roya que diezmaron sus plantaciones de café, las que con la ayuda de este Gobierno se están recuperando.

Malezas caña
Hay más de 50 tipos diferentes de malezas o malas hierbas que les causan graves daños al cultivo de la caña de azúcar, según el investigador Pedro Luis Cortegaza Avila, gerente de investigaciones y desarrollo de campos del Ingenio Caei, en un trabajo en el último número de la revista Azúcar. Las malezas compiten con el cultivo por el agua, la luz y los nutrientes.
Se calcula que hay unas 3,000 especies de plantas parásitas en el reino vegetal. Cuando las malezas duran mucho tiempo en las plantaciones la reducción de la producción agrícola puede ser considerable y pueden causar pérdidas entre 33 y 66% y hasta mayores, sostiene el investigador. Se ha demostrado que mantener la siembra de caña limpia los primeros 120 días del ciclo de la plantación permite obtener 91% de rendimiento potencial del cultivo, aún en campos con pobre población de cepas. Las malezas, entre ellas, Hierba Páez, Guinea, Lino criollo, el Coquillo y la Caminadora, hacen más difícil la cosecha porque se enredan en los sistemas de corte de las máquinas cosechadoras.

Publicaciones Relacionadas