Agro Cultura: Cuatrerismo

Agro Cultura: Cuatrerismo

Evaristo Rubens.

Como consecuencia del incremento del robo de vacas y caballos en distintas zonas del país, autoridades de la Procuraduría General de la República, a través de su Departamento de Protección Animal, la Dirección General de Ganadería, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo y otros invitados, sostuvieron una reunión en la Ciudad Ganadera, en Santo Domingo, para buscarle soluciones a ese problema que mortifica a los ganaderos.

En las discusiones establecieron que el principal destino de los robos de reses y caballos, vivos o muertos, es Haití. Esto afecta a grandes, medianos y pequeños propietarios de todo el país.

La sede del encuentro fue la Dirección de Ganadería, con la presencia de su director, Giovanny Molina; además, de Marilyn Rafaela Lois Liranzo, coordinadora de Operaciones de Protección Animal, de la Procuraduría; Eric Rivero, asesor Agrícola del Poder Ejecutivo y presidente de Confenagro, así como Carlos Lizardo, ex director de Ganadería; Nelson Landestoy, supervisor del proyecto D-1 Ganadero, y Alvin Rojas. También Milton Núñez, subdirector de Ganadería; Rafael Tobías Artiles, asistente del director de Ganadería; Rafael Núñez, director de Sanidad Animal.

Rivero recordó que el robo de caballos para enviarlos a Haití, vivos o sacrificados, es un secreto a voces y que en pasadas administraciones en Ganadería había en las carreteras un descontrol, pero el equipo actual puso controles internos y en un solo día se han agarrado 91 caballos sin papeles para ser transportados en camiones por la carretera del Sur, rumbo a la frontera.

Agregó que como se le puso difícil la carretera para transportar los animales en pie, comenzaron a sacrificar los caballos. Lois Liranzo explicó que casi a diario se registran robos de reses y caballos para comercializarlos en pie o sacrificados.

Dijo que el Ministerio Público tiene sometimientos y casos apoderados ante la Justicia de robos de animales en San Pedro de Macorís y Hato Mayor, pero que esas acciones también se han extendido a otras zonas del país. El director de Ganadería afirmó que ya no se puede transportar de un lugar a otro ningún tipo de ganado sin los certificados sanitarios y legales. De inmediato interviene el Ministerio Público.

El director de Ganadería dijo no entender por qué tantos animales son transportados desde el Este al Sur, Rivero le dijo que el Este es la región con más amplias extensiones de terrenos, donde la gente tiene más reses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas