La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD, celebran la séptima edición de la Feria Agroalimentaria 2019, donde productores y exportadores dominicanos, junto a empresas nacionales y multinacionales presentarán al mundo los mejores productos del país. Hoy/ Aracelis Mena. 09/05/2019
Feria JAD
Concluye hoy la actividad agropecuaria más importante del país que se celebra cada dos años: la séptima edición de la Feria internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas Agroalimentaria 2019, organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. En esta feria los productores y exportadores tienen la oportunidad de participar en rondas de negocios durante tres días consecutivos en los que pueden vender millones de dólares en productos para entrega en el corto plazo y a futuro, dependiendo de las necesidades del comprador y las posibilidades del productor para cumplir con lo negociado. Una de las metas de la JAD, según su presidente, Luis Bonilla, es “conectar nuestras empresas agrícolas y agroindustriales con los mercados internacionales, que es promover estabilidad y progreso en los campos y ciudades”. Este evento le ofrece a productores, compradores, técnicos y público en general un espacio de conferencias y jornadas técnicas con temas importantes relativos a las agroexportaciones.
Conquista
Como una importante conquista para los productores agropecuarios del país, definió Confenagro la emisión del decreto 168-19 del Presidente Danilo Medina que establece preferencias en las compras gubernamentales para la producción nacional. La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) resalta que la disposición oficial establece la compra exclusiva de productos agropecuarios nacionales directamente a los productores, lo que de cumplirse producirá un cambio significativo en la política de compras gubernamentales, en beneficio de la producción local. Recuerda que “desde hace más de siete años, Confenagro ha hecho ese reclamo, que incluye los programas sociales del Gobierno, como desayuno y alimentación escolar, las compras de Salud Pública y otros planes sociales. Recuerda que es contradictorio a la política fiscal usar los recursos presupuestarios para importar, lo que debe servir para estimular la producción y el empleo local, “por lo que este decreto representa una voluntad correcta que esperamos pueda aplicarse”.