Agro cultura: Mercados

Mercados

A un mes y 5 días de haber iniciado sus operaciones de mayorista el Merca Santo Domingo, 2 de los 3 mercados minoristas siguen cerrados, a pesar de que están listos para operar. Esos mercados debieron abrir sus puertas el mismo día que el Merca, como estaba programado, pero no ocurrió porque el presidente Danilo Medina ordenó al ministro de Agricultura que entregara los tres mercados detallistas, mediante un acuerdo, al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, q ue no ha sido capaz de mantener la limpieza de la ciudad ni en la cloaca del mercado de la Duarte, que debió ser cerrado, porque ya está el nuevo de Villas Agrícolas. El otro es el de Cristo Rey con más de 2 años listo.

El mercado de Villa Consuelo fue abierto, pero siguen las quejas de los comerciantes.

El artículo 5 de la ley que crea a Mercadom dice que “el Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) y los demás mercados de mayoristas y minoristas, así como los mataderos regionales por construir como parte de la Red Nacional Alimentaria deberán estar bajo propiedad de Mercadom”. Agrega que las alcaldías tendrán derecho al 50% de los superávits operativos netos que se obtengan.

Esto, a pesar de que la Ley 176-07 señala como bienes municipales y de servicio público los mataderos y mercados.

 

Control plagas

Un entrenamiento para conocer la calidad y seguridad en fumigaciones utilizando fosfina (gas inflamable) y control efectivo en ratas y ratones, reunirá a expertos fumigadores el próximo lunes desde las 2:30 de la tarde, en el salón Pitiusa del hotel Dominican Fiesta en Santo Domingo. El evento se realiza para aprovechar la experiencia de expertos extranjeros y tomando en cuenta la cantidad de plagas que afectan los granos almacenados en los puertos nacionales. La jornada es organizada por la empresa Tecnologías Agrícolas y Veterinarias (Tecnavet), en coordinación con la Asociación Nacional de Manejadores de Plagas Urbanas, (Anmpu) y forma parte de una serie de adiestramientos que se realizan en el país para orientar a las empresas que utilizan para la fumigación con Fosfina.