Agro cultura. Presa 2 Bocas

Agro cultura. Presa 2 Bocas

Evaristo Rubens.

Presa 2 Bocas

Los productores agropecuarios, profesionales y técnicos de Vallejuelo, en San Juan, están esperando la construcción del proyecto de uso múltiple y central hidroeléctrica “Presa Las Dos Bocas”, prometido hace un año 7 meses por el presidente Danilo Medina en una de sus visitas dominicales. La Asociación de Profesionales y Técnicos de Vallejuelo afirma que no se sabe quién va a hacer la obra y que hay una disputa entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). El objetivo del proyecto es garantizar el suministro de agua a un área agrícola de 36,000 tareas y producir 6.1 Gwh de energía limpia, aprovechando los recursos hídricos del río Vallejuelo. En la construcción se emplearía a más de 200 personas y le daría trabajo permanente a 15. La generación de 6 millones de Kw/h al año mejorará el suministro de energía eléctrica en esa demarcación. El proyecto consiste en la construcción de obras de aprovechamiento de las aguas del río Vallejuelo (Los Baos), afluente del río San Juan, entre las comunidades de Batista y Jorgillo. En el lugar de la presa confluyen los ríos Vallejuelo (El Cole) y Dos Bocas. Presidente Medina, estos agricultores esperan esa obra con la que usted contribuirá a reducir pobreza en su provincia.

Sector agro

Para organizar bien al sector agropecuario y que funcione, hay que juntar a las demás instituciones del sector en el Ministerio de Agricultura y olvidar el cacicazgo que ha prevalecido por décadas en ellas. Para hacerlo debe haber voluntad política del Gobierno. Nadie duda que el país tiene una cantidad excesiva de instituciones en el sector agropecuario que trabajan de manera aislada por y para el desarrollo rural. Cada una hace su trabajo independiente de la otra, duplicando así actividades, esfuerzos y dinero.

Solo algunas, cumplen mínimamente con el rol establecido en leyes y reglamentos de apoyar el desarrollo rural, la competitividad del sector agropecuario y forestal, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en las zonas rural y urbana. Esta situación preocupa a técnicos del sector interesados en que el país desarrolle su producción agrícola, pecuaria y forestal.

Los Estados Unidos, por ejemplo, un país muy grande, tiene un secretario de Agricultura y un subsecretario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas