Los viveristas que le suplen plantas de café y de algunos frutales a la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia (UTEPDA) están esperando una reunión con el director de ese organismo, Eliferbo Herasme, para tratar asuntos relacionados con la licitación para la adquisición de plantas.
A los viveristas se le está dificultando lograr reunirse con Herasme. Las jóvenes de la recepción de las oficinas de la UTEPDA reciben muy bien a los visitantes, pero para lograr llegar a ese funcionario, es difícil, porque alguien dice “ahora no está. Salió, o no ha llegado, vuelva más tarde y así”.
Es bueno que Herasme recuerde que los viveristas son sus aliados para la producción de las plantas que necesita el proyecto que dirige. Los viveristas dicen que los precios de las plantas de café de hace 4 años no deben ser los de ahora (2021): las fundas 6×8, calibre 200, ahora cuestan casi el doble.
También subieron de precio los abonos, foliares, insecticidas, fungicidas, gallinaza, tierra, arena, los salarios, los combustibles, así como los implementos agrícolas (picos, palas, carretillas, rastrillos, energía eléctrica, bombas de fumigar, etc). Además, aumentaron sus precios los equipos de riego, como mangueras, aspersores, llaves, uniones y muchas otras cosas que se usan en los viveros.
Señor Herasme, sus amigos los viveristas esperan reunirse con usted y su equipo técnico varios días antes de la licitación. Es bueno que se mantenga la calidad de las plantas de café y otras.
Políticas P
Las compras públicas de alimentos de la agricultura familiar son iniciativas que proveen un canal de comercialización para que pequeños agricultores accedan a mercados públicos, pero se requiere trabajar en políticas públicas que faciliten su acceso en el país. Cuenta con el apoyo de la FAO.
El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, afirma que esa entidad tiene el compromiso de impulsar políticas y acciones necesarias para abrir el mercado público a los productores agropecuarios y que puedan reforzar el apoyo a la producción nacional, reduciendo la intermediación y contribuyendo a los procesos de regionalización que se deben desarrollar en materia de descentralización de las compras públicas. Sugirió crear una ley, para lo cual propuso una mesa de trabajo de distintos actores.