Agro no aguanta impuestos

Agro no aguanta impuestos

POR EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
El presidente de la Asociación de Porcicultores del Cibao, José Alba, afirmó que el sector agropecuario ya no aguanta más impuestos ni problemas, y sugirió al Gobierno el otorgamiento de un subsidio al gasoil que usan las agroempresas.

Dijo que ese subsidio le permitiría a ese sector “soportar la embestida” de los costos de producción y  reducir los precios al consumidor.  Indicó que en la situación actual, hay dos caminos: “el pueblo asimila los altos costos de producción o el productor agropecuario desaparece, porque por buena vocación que tenga para producir alimentos, no puede vivir perdiendo”.

  Alba manifestó que el sector agropecuario tiene que pagar intereses de 24% a 30% anual por los préstamos, un 28% de impuesto por el uso de los teléfonos, un alto costo de la seguridad social para sus empleados y altas tarifas por el transporte de cargas y la energía eléctrica.

   Explicó que pagan el transporte más caro del mundo para llevar sus materias primas desde el muelle a sus empresas. Los camioneros le cobran RD$22.29 por quintal para llevarlo a una distancia de 90 kilómetros.

  Se quejó de que los sindicatos de los camioneros no les permiten  transportar las cargas en sus camiones y las autoridades no hacen nada para corregir esa distorsión, que constituye un monopolio que obstruye el comercio.

Planteó que sin la solución a este problema el sector agropecuario no es sostenible.

 El empresario agrícola explicó que esta situación está desincentivando la inversión en el campo.

Dijo que si no se produce un cambio en la situación, cada vez serán menos los empresarios que invertirán en la agropecuaria dominicana.

Invitó a las autoridades a reflexionar sobre la situación para  para que se tomen las medidas que permitan a los productores una rentabilidad.

Dijo que sin rentabilidad nadie invierte en ninguna actividad. Explicó que la inversión en el campo es vital por la cantidad de empleos que se generan y porque permite que no se agrave el problema e la emigración a las grandes ciudades. 

Zoom
Fomento

Banco Agrícola.  La institución que en el país ha sido creada para el fomento del sector agropecuario ha sido el Banco Agrícola, que cobra una tasa de interés por sus préstamos inferior a la que cobra la banca comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas