Agro no está en capacidad de satisfacer demanda población

Agro no está en capacidad de satisfacer demanda población

Todavía el sector agropecuario de la República Dominicana no está en capacidad de producir la mayor cantidad de productos  alimenticios que demanda nuestra población, ni de crear a la vez empleos rurales, y preservar  el mantenimiento de la paz social, declaró  ayer el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

José Ramón Peralt dijo, al disertar en el segundo seminario Internacional de Política Agroalimentaria que se celebró en el hotel Jaragua el lunes y el martes, que el problema del agro radica en que el sector está  acostumbrado a recibir apoyo que responden más a situaciones coyunturales y de contingencia que a una planificación estratégica, y radica también en el  rezago tecnológico que carece ese  sector. 

“Esto se manifiesta en una baja rentabilidad sectorial, escasa inversión y productividad, así como por una reducida oferta exportable que no nos permite apuntalar nuestras ventajas comparativas”, apuntó. 

  Y agregó, “creemos que es saludable reconocer la existencia de un factor de constreñimiento sectorial, pero creo que nunca hemos prestado suficiente atención a las razones que nos han arrastrado a este estado”, señaló Peralta.

El empresario indicó que la baja rentabilidad del sector y el rezago tecnológico, son el fruto de baja propensión de los productores hacia el proceso de adopción tecnológica. 

Dijo que el país tiene una deuda social y financiera con el sector agropecuario, debido a que no ha podido satisfacer en gran medida la demanda alimentaría de la población, pese a los grandes sacrificios económicos a que ha sido sometido. 

Dijo que una estrategia de seguridad alimentaría requiere no sólo de políticas orientadas  hacia una expansión de la producción y productividad, sino de una estabilidad macroeconómica que permita reservas para poder enfrentar las dificultades climáticas y los choques económicos externos.

José Ramón Peralta señaló que para que el país pueda enfrentar los retos de un proceso de desarrollo agropecuario sostenible, debe entender a plenitud el proceso de apertura económica que estamos viviendo y contar con la participación de las capacidades y sinergias que deben darse entre las fuentes del mercado. Para el empresario, este reto requiere reformas y cambios de aptitudes, traducido en un acuerdo entre las fuerzas políticas, el gobierno central y el sector privado.    Dijo que el sector agropecuario necesita un diseño e  implementación de una política de Estado que facilite su desarrollo y crecimiento, con el respaldo de los  sectores público y privado.

Las claves

1- Problemas sector agro

 El problema del sector agropecuario  radica en que arrastramos por décadas políticas públicas de  apoyo que responden más a situaciones coyunturales y de contingencia, que a una planificación estratégica.

2- Posibles soluciones

 El sector agropecuario necesita un diseño e  implementación de una política de Estado, que facilite su desarrollo y crecimiento, con participación del sector público y privado.

3-   Deuda social

El país tiene una deuda social y financiera con el sector agropecuario, debido a que no ha podido satisfacer en gran medida la demanda alimentaría de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas