Agro no quiere dádivas sino facilidad de crédito

Agro no quiere dádivas sino facilidad de crédito

La falta de fondos para el sector agropecuario ha agravado la situación del campo y de los productores. El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana ratificó ayer que hasta el momento no ha llegado un sólo centavo a los agroproductores. El señor José Ramón Peralta aclaró, a continuación, que los hombres y mujeres del campo no piden regalos. “Queremos que se definan posibilidades  para que la banca pueda prestar a los productores”, comentó. Citó los problemas derivados por la falta de recursos.

El  presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, advirtió que la falta de recursos  ha agravado la situación del sector agropecuario, a donde todavía no ha llegado “ni  un  sólo centavo”, luego  que se anunciara que se crearían mecanismos  financieros para incrementar el crédito.

Dijo además que los productores  están a la espera  que se envíen las piezas legislativas al Congreso que darían el marco  jurídico necesario al sector   que asegure un flujo de financiamiento desde  la banca comercial.

Peralta señaló que las necesidades de la agropecuaria han sido planteadas a todas las autoridades, incluyendo al presidente Leonel Fernández, en más de una ocasión.

Señaló que sólo en la pecuaria los costos se dispararon en más de 200 por ciento,  aunque admitió que han bajado un poco en los últimos días. Mientras en el sector agrícola, afirmó   sólo  los  fertilizantes aumentaron de 500 a 1,800 pesos.

“Estamos esperando hasta el momento no ha llegado un sólo centavo; queremos que se definan posibilidades para que la banca pueda prestar a los productores, no pedimos regalo, sino que podamos acceder al crédito”, expresó Peralta al participar en el matutino Uno + Uno.

El presidente de la JAD apuntó que el seguro agropecuario y el fondo de garantía son  instrumentos que  permitirán un mayor crédito a la industria agropecuaria.

Peralta expresó que el presidente Fernández ha dicho que se le inyectarían más recursos al Banco Agrícola y que buscarían sistema de titulación para los  fondos de pensiones para que estén revestido de seguridad jurídica, logren un mayor rendimiento, beneficiando a la economía y los dueños de esos recursos.

Zoom

Muchas carencias

Peralta deploró  que  no se aproveche las ventajas  del país en ubicación geográfica,  en  producción de rubros étnicos, condiciones climáticas. Refirió como ejemplo  que no se ha construido el puerto de Manzanillo para  la exportación de guineos; no se ha culminado el gran centro de acopio que sería Merca Santo Domingo; sólo se aprovecha en  1% el  mercado de 2,000 millones de dólares que representa la exportación de vegetales a Estados Unidos, a través de los invernaderos; se ha caído la exportación de yuca, piña y otros. Todo  por falta de fondos, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas