Agro perdería competitividad

Agro perdería competitividad

POR EVARISTO RUBENS
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) aseguró ayer que la inclusión de los abonos en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados, ITBIS y el aumento del impuesto al gasoil en la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, le restará competitividad a los productores agrícolas e incrementará los precios del arroz, el plátano y otros rubros agrícolas.

La advertencia la hizo el vicepresidente ejecutivo de la JAD, ingeniero Osmar Benítez, quien también dijo que los productores de arroz pagarían RD$380 de ITBIS por el abono que usan en cada tarea del cereal y los de plátano RD$500.

Benítez hizo sus declaraciones en una rueda de prensa en la sede de la JAD, donde le acompañaron los presidentes, de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Protección Vegetal (AFIPA), Manuel González; de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Bernardina Hernández; de la Asociación de Productores de San Juan de la Maguana, Felix Agustín Báez y Celeste García, representante de los productores de Bonao. 

Indicó que en tiempo de competencia la decisión sabia es bajar costos, producir productos de primera calidad, adoptar tecnología y conseguir productos a precios competitivos.

Expresó que con la decisión de los diputados de gravar los abonos con el ITBIS se reduce la posibilidad de adoptar tecnología, porque los agricultores van a usar menos fertilizantes debido a que les van a salir mas caros y se aumenta el costo de producción, el cual no podrá compensar ese impuesto.

Por tanto, dijo Benítez que a los productores no les queda mas remedio que hacerles un llamado a los senadores, en especial a los de las 14 provincias arroceras, a que piensen en sus votantes.

Benítez expresó que la población debe prepararse, porque el ITBIS a los abonos y el aumento del impuesto al gasoil van aumentar los precios de los alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas