Agro puede sustentar un nuevo modelo

Agro puede sustentar un nuevo modelo

El administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado, afirmó que la agropecuaria puede sustentar un nuevo modelo económico del país, debido al potencial que posee para la creación de empleos, combatir la pobreza y la generación de divisas a través de las exportaciones de bienes.

Dijo que el Banco Agrícola está preparado para jugar un rol importante en la transformación del actual modelo económico e impulsar la economía rural para la creación de riqueza, lo que, a su juicio, vendrá a incidir en forma determinante en la expansión del Producto Interno Bruto.

Abreu Collado precisó que las actividades económicas  de dicho modelo producirán crecimiento y empleo suficiente para aumentar el ingreso per cápita y con ello reducir la tasa de desempleo. Agregó que el desarrollo sostenible del país debe sustentarse en los sectores productivos, fundamentalmente en la agropecuaria, y advirtió que ya está lejos la época en que sólo se pensaba en la industria metalúrgica, y hoy en día en los servicios, para alcanzar objetivos económicos inmediatos.

Señaló que una transformación del sistema financiero para mejorar el crédito en la zona rural, como lo ha propuesto, vendrá a crear las condiciones para un desarrollo sostenible, y con ello a superar la pobreza a través de la creación de fuentes de empleo en el campo y la ciudad, con la generación de divisas a través de las exportaciones de bienes alimenticios.

Destacó que el país está obligado a transformar o al menos complementar su actual modelo de economía, el cual  no será sostenible a largo plazo.

Dijo que la reforma del sistema financiero rural aspira a superar los problemas que afronta la inversión en tecnología agropecuaria, y hoy en día está dirigida como un primer paso hacia la modificación de Ley 4314 sobre alquileres. 

Zoom

Transferencia de  tecnología

El administrador del Banco Agrícola sostuvo que la transferencia de  tecnología en el país continúa siendo un cuello de botella para el mejoramiento de la productividad y la competitividad sectorial, y afirmó que se debe pensar en alternativas viables que permitan a los productores criollos insertarse en los mercados internacionales, adoptando una visión integral y tomando en cuenta los riesgos y las contingencias del sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas