En la República Dominicana hay más de 25 plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria, la mayoría de las cuales han entrado al país en los últimos 30 años.
Eso significa que todos los Gobiernos que ha tenido el país en esos años, tienen responsabilidad en la llegada de esos bichos y enfermedades, por descuidarse en la vigilancia en puertos, aeropuertos y lugares fronterizos con el vecino Haití.
Además, por no poner los correctivos a tiempo que impidieran la propagación de esas plagas, algunas de las cuales han entrado en importaciones y turistas con frutas y mascotas, que no debieron ser permitidas por los inspectores.
Puede leer: Pedernales en calma pese a disturbios en Haití y fallecimiento de soldado en Dajabón
Estos criterios son corroborados por técnicos y expertos en sanidad animal y vegetal, que sostienen que una buena sanidad es garantía de una producción agrícola y pecuaria sanas para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos de cualquier país del mundo.
Entre las principales plagas y enfermedades que causan mayores estragos a la producción agropecuaria en el país, los especialistas citan Mosca Blanca (Bemisia tabaci), TSWV o el virus de la hoja bronceada del tomate, los Thrips y la Roya del Café.
También la Mosca del Mango (Anastrepha obliqua), Sigatoka Negra, Thrip palmi, Huanglongbing (HLB) y las bacterias Erwinia y Pseudomona, la tuberculosis bovina, el Newcastle avícola, la influenza aviar, la mosca de la fruta y la Peste Porcina Africana (PPA), entre otras.
Hay otras plagas y enfermedades que también causan daños a cultivos y animales, pero quisimos concentrarnos en las citadas antes.
La Sigatoka Negra en las plantaciones de musáceas (plátano, guineo rulo) ha causado ha causado graves daños a esos cultivos, que están prácticamente en todo el país. Además, el thrip que afecta en la actualidad el cultivo de habichuela en la provincia San Juan.
En ocasiones, la tuberculosis bovina, el Newcastle avícola y la influenza aviar, entre otras, han afectado la producción pecuaria, como la crianza de pollos de engorde y las gallinas ponedoras. Además, los thrips con frecuencia dañan cosechas en los invernaderos del país.
Los especialistas advierten sobre las amenazas de la monilia a las plantaciones de cacao, un cultivo de gran valor por las divisas que genera y que este país es líder mundial de las exportaciones de cacao orgánico. También la pecuaria es amenazada por la Fiebre Aftosa que podría devastar nuestro ganado, pero además, la Peste Porcina Africana, que en una ocasión hubo que eliminar todos los cerdos para erradicarla y cada cierto tiempo se producen brotes.