Agro tiene comida suficiente para atender aumento turistas

Agro tiene comida suficiente para atender aumento turistas

El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial dominicana (JAD), Osmar Benítez, dijo ayer que el sector está preparado para suplir todos los productos  del campo que necesita el turismo del país en estos momentos  que  la demanda de alimentos se ha incrementado por el  desvío hacia República Dominicana de turistas que iban para México.

“El sector agropecuario tiene capacidad para recibir todos los turistas que lleguen y atenderlos bien, alimentarlos bien, con productos (agroindustriales) de calidad”, dijo Benítez.

La demanda anual del turismo de productos agroindustriales  de producción nacional es de alrededor de US$500 millones y según dijo ayer  el vicepresidente ejecutivo de la  Asociación Nacional  de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, quien  basó  el dato en cifras de 2008.

El país está supliendo alrededor del 90% de la demanda de los alimentos agroindustriales que consumen los turistas que visitan el país, de acuerdo con cifras de  Benítez.

Demanda.    “La mayor parte de la demanda de alimentos del sector turismo dominicano del ramo agropecuario se concentra en  víveres, frutas, vegetales, arroz, habichuela y guandul,  y en el ámbito de las carne principalmente las de aves”, informó Benítez, al ser consultado por este diario. en alusión a que miles de turistas que iban para México  están llegando al país en los últimos días.

Otras de las aves que  citó son   el pollo, pavo, ganso, palomas, codornices  y pato. y en el resto de las carnes, cerdos,  res, conejo, chivo y ovejo. También hay gran demanda de frutos del mar; mariscos y pescados.

Cortes finos.   El país importa.   Una  parte de  los cortes  finos de carne para restaurantes especializados que operan en hoteles cinco estrellas, básicamente, dijo Benítez.

Un turista consume en promedio diario  alrededor de US$110, entre alimentos y bebidas, según estimados de la JAD.

En otro orden, Benítez resaltó que la JAD ha venido propugnando desde el año 1994 por el cambio de la política agropecuaria, de manera que  se oriente hacia las nuevas agriculturas. Una de esas nuevas es la agricultura turística, “que tiene en base a una política de Estado orientada y diseñada para atender a las necesidades crecientes  del sector turístico”, dijo.

Hace diez o quience años el país recibía (anual) un millón y medio de turistas, hoy llegan más de cuatro millones.

Asonahores

Arturo Villanueva estima que por el desvío de visitantes que iban a  México, el consumo de alimentos de los turistas en  República Dominicana podría duplicarse en la actual coyuntura. Resaltó que el país cuenta con una amplia variedad de productos agroindustriales muy preferidos por los turistas. Como  ejemplo citó  la amplia gama de embutidos, con   varias  empresas muy reconocidas en el país que los producen con calidad.

“Situación similar ocurre con  los quesos de fabricación local”, dijo. Este es un  elemento de  gran importancia para el turismo dominicano, pues hay países del Caribe que tienen que importar hasta el agua, añadió. “Hay  países en el Caribe que tienen que comprar mucho en el exterior para poder dar el servicio (a los turistas en materia de alimentos y bebidas)”, manifestó, Villanueva.

Comentó que ese elemento de competitividad  del  sector  es de gran importancia en un momento en que  por la crisis económica mundial el turismo en el mundo se ha reducido, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas