Agroalimentaria 2017, del CEI-RD y la JAD

Agroalimentaria 2017, del CEI-RD y la JAD

Me había comprometido a escribir la pasada semana sobre lo ocurrido en esta Feria Agroalimentaria 2017, pero debido a una falla en el recibimiento de los informes detallados de la misma, lo hago hoy al redactar los acontecimientos más importantes ocurridos en ella; así como de sus actores. Debo señalar, que he asistido a todas las anteriores y sin lugar a dudas, ésta ha sido la más exitosa y de mayor alcance a nivel mundial.
Desde el 18 al 20 del próximo pasado mes, en el Hotel Renaissance Jaragua los organismos: Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), mancomunaron esfuerzos para realizar este magno encuentro en el cual participaron 34 países inclusive el nuestro, los cuales enumeraremos en orden alfabético para no levantar suspicacias; a saber: Arabia Saudita; Aruba; Barbados; Bahamas; Brasil; Canadá; Colombia; Costa Rica; Cuba; El Salvador; Emiratos Árabes Unidos; España; Estados Unidos de América; Francia; Granada; Guadalupe; Guyana; Haití; Italia; Jamaica; Martinica; México; Países Bajos; Panamá; Perú; Puerto Rico; Reino Unido; Rusia; Santa Lucía; Suiza; Taiwán; Trinidad & Tobago; Venezuela y República Dominicana.
Uno de los organismos cuya colaboración influyó para la participación de los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), fue la Caribbean Export Development Agency (CEDA), institución que ha venido colaborando estrechamente con todo lo relacionado con los agronegocios en el país, especialmente con el Ministerio de Agricultura.
Esta transnacional Feria, que se celebra cada dos años, constituye el centro de negocios en lo relativo al sector alimentos, bebidas y tabaco, que más ha crecido en la región del Caribe, lo cual constituye un prestigio y un gran honor para la República Dominicana.
Reunir más de doscientos compradores en un lapso tan limitado de tiempo ha sido una proeza, lo cual demuestra que nuestro país está en capacidad de aumentar, no solo la producción agropecuaria, sino las exportaciones por intermedio de nuevos mercados, sobre todo de los productos denominados nostálgicos.
Es importante señalar los temas abordados durante el ciclo de conferencias orientadas a capacitar a nuestros productores sobre el cumplimiento de las nuevas normas, requisitos y regulaciones impuestas en el mercado internacional. Estos temas fueron:
1. “Incidencia de las nuevas disposiciones introducidas a la Ley de Modernización e inocuidad alimentaria de los Estados Unidos de América (FSMA) y sus implicaciones en las exportaciones dominicanas”
2. “Tendencia en el consumo de alimentos y bebidas en Latinoamérica”.
3. “Construyendo Alianzas de la finca al mercado”, presentada por los ejecutivos de Wal-Mart, Puerto Rico.
4. “La Cadena de Frío, reto para las exportaciones de frutas y vegetales”.
5. Impacto del BREXIT y el desmonte arancelario de la Unión Europea en el sector bananero”.
6. Paneles sobre cómo acceder al mercado de Estados Unidos de América, Europa y los países miembros del CARIFORO”.
Hubo un festival gastronómico presentado por expertos chefs dominicanos en donde los presentes se deleitaron con la degustación de sus platos exóticos y gourmets. Asimismo, dispusieron también las recetas para la confección de los mismos.
El Salón del Tabaco fue coordinado por el Instituto del Tabaco (INTABACO), donde los fumadores de puros se inspiraron al fumar gruesos cigarros que expulsaban un agradable olor y en donde se pudo comprobar, que los cigarros dominicanos no tienen que envidiarle a los mejores extranjeros.
He dejado para último las catas de chocolate, en donde la chef Diana Munné y el experto francés Jean-Claude Berton, presentaron las virtudes de la ingesta de chocolate. El francés presentó un libro en el cual detalla cuidadosamente la manera de cómo sanarse con las diferentes variedades, presentando la barra denominada Omegachoco, la cual fue hecha con cacao proveniente de nuestra plantación Mallano, ubicada en El Rejón, Los Hidalgos, Puerto Plata.
Esta Feria Agroalimentaria dejó plasmado el esfuerzo mancomunado que ha imperado entre el sector público y el privado. Lauros merecen: Ministerio de Agricultura; Ministerio de Industria y Comercio y Pymes; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Turismo; Dirección General de Aduanas; Instituto del Tabaco (INTABACO); Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Cámara Holandesa de Comercio; IIBI- Instituto de Innovación de Biotecnología e Industria; Caribbean Export Development Agency; Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) y un variado grupo de empresas nacionales en donde no puedo dejar de mencionar al Grupo RICA; CAEI e Industrias Banilejas (INDUBAN), cafecito que estuvo presente durante toda la feria.

Seríamos injustos si en esta entrega no hacemos mención de las personas que hicieron posible que este extraordinario encuentro, alcanzara este contundente éxito: Su presidente, George Mansfield; Luis Henry Molina (CEI-RD); ingeniero Osmar Benítez (JAD) y el personal de apoyo de ambas instituciones, con mención especial para la laboriosa Claudia Chez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas