Agrocrédito bancario dominicano en el 2018

Agrocrédito bancario dominicano en el 2018

Frank Tejada Cabrera.

La economía dominicana en el 2018 creció al 7% anual, logrando el país un crecimiento económico de primer orden en la región latinoamericana. Asimismo, el valor nominal del Producto Interno Bruto fue de RD$4,025,092.4 millones. El sector agrícola creció al 6.3% y la inflación estuvo de un dígito, permitiendo estabilidad en el sistema de precios. La economía tuvo un desenvolvimiento crediticio satisfactorio, al financiar el sistema bancario del país a todos los sectores de la economía, por un monto de RD$1,180,137.7 millones, de los cuales la industria minera recibió un monto de RD$1,440.9 millones, el comercio RD$184,759.2 millones, la construcción RD$70,089.0 millones, la industria RD$75,994.2 millones y así el resto de la economía.
El financiamiento a la agricultura y la ganadería por parte de toda la banca, estuvo por un monto de la cartera vigente por la cantidad de RD$49,286.3 millones, lo que representa un 5% sobre el total. Del monto agropecuario, el Banco Agrícola otorgó préstamos por un valor de RD$27,894.4 millones, la banca múltiple participó con RD$19,247.1 millones y otras instituciones financieras, con RD$2,144.8 millones. El crédito agrícola demanda mayor cantidad de financiamiento, para satisfacer las necesidades crediticias en el campo; pero hay que reconocer, que el Banco Agrícola ha mejorado sustancialmente el crédito en las áreas rurales del país, donde en las diferentes provincias tiene 32 sucursales y así poder atender, con mayor agilidad los servicios bancarios en cada comunidad.
En el sistema bancario dominicano, la banca múltiple tiene sobre un 82% de los activos, que incluye los préstamos y dentro de estos bancos sobresalen el Banco de Reservas, que es el de mayores activos, seguido en orden de importancia por el Banco Popular y el Banco BHD León. Sin embargo, el Banco Agrícola en materia de crédito agrícola es el de mayor importancia, atendiendo los cultivos de la agricultura y la ganadería. Los clientes reciben los préstamos a una tasa de un 5%, cuando los recursos provienen del FEDA, a un 6% a la ganadería, cuando se administran los fondos del CONALECHE, a un 8% la gran mayoría de los préstamos normales de la agricultura y de la ganadería, pero cuando son préstamos a algunos servicios, la tasa fluctúa de 9 a 12% anual. Además, de la excelente tasa de interés, el Banco no cobra los intereses mensuales como hace el resto de la banca, el cliente paga en el momento de amortizar una cuota o cuando salda el préstamo. Esa es una gran ventaja.
En las 14 provincias del Cibao se otorga la mayor cantidad de los préstamos, porque el cibaeño tiene más cultura en el manejo de los préstamos bancarios y llega con mayor facilidad a la sucursal del banco, lo cual ha sido así por tradición, ya que en los préstamos del Sur y del Este del país, la cultura crediticia tiene menos importancia y hay que luchar más para otorgar el préstamo. En la provincia de San Juan de la Maguana (Suroeste), el Banco ejecuta un proyecto con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, vía el Banco Central, para que pueda participar toda la banca y a pesar de que el préstamo es a una tasa del 6% y a largo plazo, la demanda no es tan grande.

Más leídas