Agrodosa indemniza a cientos de productores agropecuarios; ministro asegura que dará apoyo a los agropecuarios

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el Gobierno dará todo su apoyo para que la República Dominicana cuente con el mejor sistema de seguro agropecuario de la región.

Rodríguez anunció que el equipo agropecuario trabajará sin descanso para que el primero de enero del 2013 entre en vigencia la Ley 157- 09 que establece la plataforma jurídica para que todos los productores cuenta con la debida protección de su cultivo.

Explicó que en el cuatrimestre que resta de este año, el Ministerio de Agricultura tendrá estructurada la Dirección General de Riesgo Agropecuario, que será la institución que administrará  todos los recursos que aportará el gobierno para que los productores cuenten con un seguro eficiente y que sea garante del desarrollo del sector.

Dijo que  el subsidio que aportará el gobierno se hará de manera escalonada y en el primer año será 150 millones de pesos, el segundo de una cifra similar, el tercero llegará a 300 millones, hasta completar 600 millones de pesos en el cuarto  año.

El ministro de Agricultura esbozó los planes del seguro agropecuario, durante la primera reunión con el gabinete agropecuario oficial, para tratar los planes sobre el sector aprobados en el Consejo de Gobierno, encabezado por el presidente Danilo Medina.

En la reunión, además del ministro Rodríguez, estuvieron el administrador del  Banco Agrícola, Ángel Estévez, el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA),  Antonio López y el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios  (INESPRE),  Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna.

También, estuvo el asesor del Poder Ejecutivo en materia agrícola, Carlos Segura Foster, el director del Departamento de Construcción y Reconstrucción de Caminos Rurales,  Manuel  Núñez Castillo; Alfonso  Radhamés Valenzuela, director el Instituto Agrario Dominicano (IAD) Emilio Toribio Olivo, gerente general, de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (AGRODOSA).

Aumentan número de productores asegurados. Durante la reunión, el gerente de (AGRODOSA) informó que más de 22 mil 30 productores se han asegurado en lo que va de este años, lo que representa un monto de 6  mil 438 millones de  pesos,  entre el primero de enero y el 20 de agosto de este año.  

Indicó además, que en ese período fueron indemnizados   362  productores, por un monto de 31 millones, 71 mil, 453 pesos, tras resultar afectados por fenómenos atmosféricos.

Olivo dijo que con la entrada en vigencia de la Ley 157-09 Agrodosa se convertirá en una institución más abierta porque  todas las compañías de seguros  tendrán la oportunidad de  ofrecer el seguro agropecuario.