Agroempresario del Año

Agroempresario del Año

No acostumbro generalmente  a escribir sobre personas, más por tratarse de un protagonista al cual me unen lazos de amistad y de pasión por un producto tradicional de exportación: el cacao; con fruición garrapateo estas breves líneas para resaltar la figura del Dr. Héctor Rizek LLabaly, un hombre que ha consagrado su vida al trabajo tesonero para levantar una familia que puede ser la máxima aspiración  de cualquier padre.  En efecto, Héctor José, Samir, Ela Sarah y Roxanna, han sido no sólo sus hijos, sino sus más fieles colaboradores.  Sin  lugar a dudas, los continuadores de los ideales de su progenitor, quien a su vez lo fue de su padre Nazario Rizek.

Cuando en la Junta Agroempresarial Dominicana se barajaron varios nombres para elegir el Agroempresario del Año, nosotros que formamos parte de la Junta Directiva en nuestra condición de pasado presidente, no vacilamos un instante en proponer a la empresa de Nazario Rizek, C. por A., en la figura de su presidente, el doctor Héctor Rizek LLabaly.  Sin desmeritar los otros candidatos, todos con valía y atributos  excepcionales, la decisión se tomó a unanimidad.  ¿Cuáles son los merecimientos de este capitán de empresas?

El hecho de esta empresa ser la mayor exportadora dominicana de cacao, es de por sí una gran proeza y si a ese hecho le agregamos que como cosechero en su finca Los Ancones, situada  en los alrededores de San Francisco de Macorís, produce un cacao que el chocolatero gourmet   Michael Cluizel  ha elevado al rango de uno de los mejores del mundo, comprobamos la justeza de este galardón que le ha conferido la Junta Agroempresarial Dominicana.  Una pequeña barra de chocolate de Los Ancones la hemos podido adquirir en la famosa tienda londinense de Fortum & Masson, al precio que los cosecheros locales venden aproximadamente diez libras en baba.

El doctor Héctor Rizek por segunda ocasión ha sido designado miembro de la Junta Monetaria.  En él se conjuga un fino olfato en el manejo de los negocios, acrecentado por el pulcro manejo de sus empresas y una gran voluntad de servicio, virtudes que fueron tomadas en consideración por el señor Presidente de la República para nombrarlo en esta institución reguladora adscrita al Banco Central.

El Rizek Cacao Hispaniola, en su condición de orgánico, no sólo es reconocido en Europa, sino también en el exigente mercado del Japón.  Por supuesto,   el tipo Sánchez  es exportado en su gran mayoría para el mercado de los Estados Unidos de América en donde goza de gran estimación, por ser el que le da el toque amargo a las barras de chocolates. Era de esperarse.  La inquietud internacionalista del doctor Rizek ha hecho que incursione en la comercialización de cacao en otras latitudes.  Ya Rizek Cacao es una palpable realidad en la República del Ecuador, en donde ha iniciado un proyecto de compra y exportación del famoso y apreciado cacao nacional.  Sus  instalaciones fueron ubicadas en Quevedo,  provincia de Los Ríos.  Al correr del tiempo y sin temor a equivocarnos, se situará entre los primeros exportadores de cacao de aquel país sudamericano. La provincia Duarte y las demás del Nordeste, deben sentirse orgullosas de que una empresa como Rizek Cacao se haya iniciado  en San Francisco de Macorís.  Hoy, la misma, cubre todas las áreas en donde se produce cacao y según un productor de televisión el cual se declara su admirador:  Rey del Cacao. Enhorabuena doctor Rizek.

 Que la vida le depare seguir cosechando triunfos para orgullo familiar y por antonomasia para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas