Agroempresario insta producir más alimentos para exportar

Agroempresario insta producir más alimentos para exportar

El agroempresario Marcelino Vargas vaticina que en los países desarrollados habrá escasez de alimentos y recomienda a los productores dominicanos prepararse para producir más comida para exportar.

Sostiene que las medidas medioambientales y el aumento en los precios de los insumos han causado protestas de los agricultores de la Unión Europea (UE) y otros países.

Precisa que las protestas en la UE son causadas por la presencia de la covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual considera ha creado problemas a los productores. Dijo que han aumentado los precios de los combustibles, el transporte y de insumos como abonos, pesticidas, equipos, maquinarias y otros.

Destaca que la UE creó el Pacto Verde con fines de reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90% para el 2040.

Puede leer: Ministerio Público deposita petición de coerción contra Francelys Furcal

Explicó que ese pacto obliga a dejar en las fincas de un 10 a un 20% de bosques y reducir la ganadería para disminuir la producción de metano. Otras acciones que afectan son la reducción de los subsidios al gasoil contaminante y la eliminación de los aranceles a los cereales de Ucrania y a las importaciones de Mercosur.

Remarca que esa situación ha traído la venta de productos por debajo del costo de producción. Vargas argumenta que esas medidas han provocado la solicitud de venta de productos con precios mínimos por encima de su costo de producción, además de echar para atrás la mayoría de las medidas anteriores.

Señala que las medidas medioambientales de la UE y Estados Unidos inician su aplicación para la exportación de productos agrícolas a esos países.

Recuerda que República Dominicanas, con más de 10 millones de turistas anuales, inicia el desarrollo de un turismo sostenible, que lo prefiere más del 60 % de los turistas de los países desarrollados.

Agrega que el ministerio de Turismo adopta medidas con los hoteles y y está formando una escuela para educar a los dueños y sus empleados en la producción sostenible.

“A partir de ahora tenemos oportunidad para desarrollar el turismo ecológico y no solo sol y playa, sino productos orgánicos”, expresó al hacer la sugerencia.