El agroempresario Marcelino Vargas aseguró que habrá una crisis mundial en la producción de leche de vaca, porque la mayoría de los ganaderos no producen más del 80% de la comida para alimentar el ganado.
Dijo que desde hace unos 40 años, ha venido insistiendo en que el productor de leche que no produzca más del 80% de la comida que consumen las vacas diariamente (ganadero agricultor) tendría graves dificultades para ser eficiente y competitivo en esa actividad.
Sostiene que en los países desarrollados es muy difícil que un productor de leche pueda mantenerse en esa actividad, si no produce comida para sus vacas.
Puede leer: Danilo considera PLD está listo para volver a gobernar el país
Aseguró que comprobó eso en visitas a países europeos y Estados Unidos, de climas templados, y a Brasil, que es tropical.
Indicó que los conflictos bélicos entre países y los problemas de salud, como el covid-19, empeoran la situación
Recordó que nuestro país es competitivo en la producción de varios rubros en el sector agropecuario, como frutas, vegetales, pollos, huevos, cerdos y carne de res; sin embargo, no ha sucedido lo mismo con la leche, por los costos. Vargas señaló que otro problema es la continua emigración de los campesinos hacia las ciudades, considerando que, en la actualidad, solo un 18% de la población vive en el campo y una gran parte de estos prefiere trabajar en las ciudades.
Afirmó que el presidente Luis Abinader ha tomado una medida responsable y ha dicho que, con la crisis de la construcción del canal del lado de Haití, para desviar el río Masacre, ha traído como consecuencia que de ahora en adelante la frontera Haití-República Dominicana sería diferente.