Agroempresario reclama apoyo gubernamental para ese sector

<P>Agroempresario reclama apoyo gubernamental para ese sector</P>

El agroempresario Ramón Castillo Lachapelle reclamó hoy el apoyo gubernamental para que el sector agropecuario desarrolle una estrategia que le permita producir con calidad y competitividad, en el entendido de que ahora debe hacerlo para responder a las demandas del mercado mundial y para consumo local.

Castillo Lachapelle, presidente de la empresa Castillo Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA), dijo que el país tiene que producir más y aprovechar mejor el mercado haitiano. Agregó que parte del arroz que los haitianos reciben como donaciones debía de ser comprado por las agencias internaciones en la República Dominicana.

Afirmó que el sector está inmerso en una situación en la que los productores deben ubicarse mentalmente que están en el libre comercio, por lo que requieren ser más eficientes y eficaces.Insistió en que el país necesita aumentar la productividad para competir tanto local como a nivel internacional.

Dijo que el país necesita una planta de tratamiento de mango para exportar, pues apenas existe una en Moca. Consideró que igual debe hacerse para la producción de aguacates como forma de aumentar las exportaciones de estos rubros agrícolas.

Castillo Lachapelle, quien es importador de materia de insumo para la agropecuaria, dijo que en el país se debería hacer una zonificación agropecuaria para incrementar la producción agrícola y pecuaria.

Sobre insumos agropecuarios, dijo que hay 45 empresas en el mercado. CALOSA está en Santo Domingo y el almacén en La Vega, con nuevas instalaciones que cumplen con las normas internacionales para almacenar insumos.

CALOSA ganó el premio The Bizz 2011, considerado el reconocimiento empresarial más importante del mundo, y el Ministerio de Trabajo le otorgó un Certificado por Cumplimiento de Normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 El   empresario del sector de la importación de insumos agropecuarios exhortó  al empresariado nacional a conservar los valores en la realización de sus negocios, ya que según afirma, estos son los que dan credibilidad en el mercado y permiten posicionarse como una empresa de prestigio en el país. Dice: la seriedad aun vende.   

Castillo Lachapelle resaltó la importancia de levantarse ante las caídas, dejar las ataduras, no permitir las taras mentales y de ver siempre la vida con una actitud positiva, ya que considera que esas actitudes fueron fundamentales en la creación y permanencia de Castillo Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA) y a Castillo Lora Inmobiliaria (CALOINSA), las dos empresas que posee actualmente. 

La visión de un emprendedor y el saber tomar riesgos son dos cualidades esenciales que debe tener todo individuo que quiera hacer negocios, según puntualizó el expositor Castillo Lachapelle, quien aseguró, asimismo, que “sin esas cualidades sería muy difícil entrar al mundo empresarial y ser exitoso”. 

“Todo logro no es más que la acumulación de actividades y acontecimientos por lo que mi vida hoy es el fruto del pasado y mi pasado se inicia con mi nacimiento. Nací en una familia de dos hermanas; y yo, por decirlo así, soy el más pequeño y el único varón, y no por eso me añoñaron sino por el contrario, gracias a Dios que no ocurrió así”, relató el empresario.

Refirió que nace de una madre que no sabía leer ni escribir, pero que tenía muchas habilidades en el comercio y era una visionaria en ese campo, su padre era muy honesto, organizado y trabajador. Recordó que ésta se mudó a San Cristóbal después de tener una fonda de venta de comida a trabajadores de la presa de Valdesia, solo con el interés de que él ingresara en el Politécnico Loyola, donde estudió desde primero de primaria hatsa graduarse en agronomía, aunque su sueño era ser médico. En el Loyola tuvo un gran mentor que fue el Dr. Orlando Espin, quien ayudo mucho a su formacion. 

Dijo que es un aficionado a la lectura y que en su trajinar como emprendedor hizo de todo tipo de actividad comercial, desde instalar un bazar para vender a escolares, alquilar bicicleta y muñequitos, e integrar un fallido conjunto musical, taller de costura de diseños originales, entre otras. “Mi visión de negocios se amplió con mis estudios de economía en INTEC y con una beca que me gané en el Development Bank de Canada, lo que me permitió a muy temprana edad visitar muchos lugares del país”, apuntó. 

Castillo Lachepelle narró las vicisitudes que pasó con el huracán Georges cuando se llevo su casa en San Cristobal, y luego en su trabajo en la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) en San Francisco de Macorís, donde se incendió la casa donde residía y quedara solo con la ropa que llevaba puesta, una motocicleta de la institución y por suerte los libros. En este momento sembraba arroz sin mucho exito. Desde allí pidió su traslado a Fondo Negro, Barahona; luego a Vicente Noble y Tamayo.  

“En esta institución –narró Castillo Lachepelle-solicité traslado para Fondo Negro de Barahona porque sentí un estancamiento, luego fui trasladado a Vicente Noble y  finalmente a Tamayo. Aquí conseguí una beca a Canadá de la FDD donde mi visión de negocios se abrió grandemente, era otro mundo –de Fondo Negro (en el Sur Profundo) a Montreal-, Whao!!!”. 

Al final de esta actividad los asistentes tuvieron una ronda de preguntas para el expositor y se concluyó con la satisfacción de haber escuchado otra historia donde un sueño se convirtió en una realidad, donde desde luego el esfuerzo, la dedicación y el sacrificio jugaron un papel primordial.   

En sus iniciativas de emprendedor Castillo Lachapelle llegó a crear una fumigadora de barcos que no prosperó porque en los contactos iniciales se encontró que habían muchos amarres y sus posibilidades eran muy limitadas, por lo que decidió crear un negocio donde tenía sus relaciones y se había desarrollado en los últimos 8 años. 

Explicó que fue entonces cuando creó a Castillo Lora Soluciones Agrícolas (CALOSA) junto a su esposa Jacqueline Lora con quien ha procreado cuatro hijos. Comenzó su negocio buscando direcciones de suplidores de insumos agropecuarios en todo el mundo y llegó a enviar 225 cartas de las cuales solo respondieron tres: de Italia, Holanda y de Alemania. De la empresa Luxan de Holanda con fue el Sr. Elco Aronstein de quien recibio el apoyo economico. 

“Lo difícil es comenzar, y si es sin capital mas todavia, en este caso lo mejor es el fiao, pero si se paga en tiempo”, expresó el empresario y agregó que renunció de la empresa Bayer donde laboro por 8 anos de donde le hicieron tentadoras ofertas para que se quedara, pero como ya tenía el propósito de desarrollar su propio negocio, mantuvo su renuncia. “Con la salida de Bayer tuve un gran inicio porque tenía una buena imagen. Como vendedor manejé varias empresas que me pagaban como asesor y los vendedores de la competencia me apreciaban mucho porque les ensenaba tecnicas de uso de agroquímicos, quienes fueron mis principales promotores” , significó. 

Valores 

“Los valores de la honestidad y la responsabilidad fueron clave en nuestro crecimiento, de lo que siempre digo que la seriedad vende. Esto es logrado y aprendido en mi casa con mis padres”, subrayó. Agregó que otros elementos claves en su crecimiento han sido el trato humano, como empatía, relaciones humanas, ubicación  en el tiempo  y el espacio para la toma de decisiones, conocer, aprender (vaciar tus bolsillos y llenar tu cabeza porque tu cabeza llenará tus bolsillos), disposición al cambio siempre. 

“Repudia a los vagos, mentirosos e hipócritas y les tengo mucho miedo a los psicópatas porque nunca se dejan conocer”, precisó.Consideró que la mente empresarial “viene en el disco duro de la persona, es un don de Dios”. “Si no, no podra desarrollar una actividad comercial”, apuntó Castillo Lachapelle.

 

Consideró que el éxito de toda área depende del manejo de las emociones y señaló que una persona es una mezcla de militar y artista, pero que la estabilidad emocional es un por ciento genético y otro porciento formación.En ese sentido, dijo que el empresario debe siempre estar dispuesto a aprender y sostuvo que para triunfar se debe siempre “pensar en los demás, ya que según indicó, nadie triunfa solo, por lo que se debe ser agradecido a Dios y a todos los que le rodeen, ya sea mujer, hijos, amigos, empleados, etc.

Hizo un apostolado como director de la escuela de agronomia del Instituto Politecnico Loyola y luego fue presidente de la Asociacion de Egresados de la misma institucion.“Trabaje siempre con pasión y busque ser feliz con todo lo que haces. Celebre todo en la vida”, subrayó el exitoso empresario. Toda persona debe definir siempre las areas de su vida a 5, 10, 15 y 20 anos, como son la familia, la profesion, diversion, espiritual, finanzas, salud, amistad, etc.. Arriesguese a triunfar! 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas