Agroempresarios denuncian dificultades para exportar

POR EVARISTO RUBENS
Los agroempresarios dominicanos están enfrentando dificultades para exportar sus productos a los Estados Unidos y Puerto Rico, denunció ayer el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ingeniero Osmar Benítez.

Además, Benítez lamentó que los exportadores dominicanos tengan problemas para hacer sus exportaciones de productos refrigerados y de aguacates, hacia el territorio de los Estados Unidos.

Expresó que los agroempresarios que envían sus mercancías al mercado de Puerto Rico, también tienen dificultades para conseguir los furgones refrigerados y que cuando lo logran, son de muy mala calidad.

Indicó que eso ha traído como consecuencia que las navieras rehusen transportar los productos refrigerados, porque les causan muchas dificultades en la vecina isla.

“Ahora hay una situación que se puede considerar de grave en República Dominicana para los exportadores que envían sus mercancías al mercado de Puerto Rico, porque tenemos dificultades para conseguir los furgones refrigerados”, manifestó.

Señaló que los productores dominicanos también tienen dificultades para exportar los aguacates al mercado norteamericano, porque ahora se han inventado que hay que determinar si la variedad que se les envía es realmente Semil-34, mediante un análisis de ADN.

Ese tipo de actitud constituye una barbaridad, expresó el vicepresidente ejecutivo de la JAD, al exponer durante un almuerzo con el director del Centro de Exportación e Inversión  de la República Dominicana (CEI-RD), licenciado Eddy Martínez.

Benítez consideró que “nosotros debemos luchar juntos en eso”, refiriéndose al gobierno a través del CEI-RD.

Dijo, además, que la JAD quiere trabajar en coordinación con el CEI-RD en la parte de la capacitación, entrenamiento e información permanente de todo lo relacionado con las exportaciones.