Agroempresarios opuestos apliquen ITBIS a la leche

Agroempresarios opuestos apliquen ITBIS a la leche

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se opuso a las pretensiones de incluir la leche líquida y enlatada entre los alimentos que deberían pagar tributos con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITEBIS) en una próxima reforma fiscal, por considerar que le medida sería catastrófica para la población, especialmente para los niños y los envejecientes.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, ingeniero Osmar C. Benítez señaló que desde siempre la JAD ha sido opuesta a que los alimentos de origen agropecuario sean gravados con impuestos.

«Nosotros nos oponemos a todo tipo de impuestos que grave la producción del campo. La ganadería es un sector fundamental en la producción del campo, por lo tanto nosotros nos oponemos a que se le ponga impuestos a los alimentos esenciales de la población», sostuvo.

Benítez que es además asesor agrícola del Poder Ejecutivo indicó que la JAD se opondrá a que sean gravados alimentos como la leche y otros rubros agrícolas que son sensibles y que han sido protegidos con la Rectificación Técnica en el marco de las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

«Todas las cosas que se comen diariamente, nosotros nos oponemos que se graven con impuestos. Esto entrará probablemente en contradicción con algunos sectores empresariales del país, pero lo lamentamos, nosotros no somos representantes de los industriales, ni de los hoteleros, ni de las zonas francas, somos de los productores del campo», agregó.

El vicepresidente ejecutivo de la JAD ha participado como negociador dominicano en los acuerdos internacionales con los Estados Unidos, Europa, Centroamérica y la comunidad Económica del Caribe (CARICOM) y dijo que la razón por la que no es partidario de que le coloque el ITEBIS ni ningún impuesto a los productos agropecuarios, es porque estos son consumidos diariamente por toda la población, y gravarlos alejaría la posibilidad de los más humildes de accesar a ellos.

«Usted un televisor, por citar un caso, lo compra cada cuatro , cinco o siete años, y es normal que al comprarlo se pague el ITEBIS, pero arroz, leche, habichuela, usted lo compra todos los días, eso tendría un efecto dañino a la población que diariamente tiene que beber leche y consumir arroz, habichuela, carne, huevos».

Informó Benítez que la JAD le ha dicho tanto al presidente Hipólito Mejía como al presidente electo doctor Leonel Fernández «que queremos participar como sector agropecuario en la discusión de las reformas, porque aquí hay sectores, y hay instituciones que cojen batalla y prensa y opinan sobre eso sin saber. Aquí hay asociaciones que quisiéramos saber cuántos empleos proporcionan al país, porque la producción agropecuaria del país genera la mayor parte de los empleos productivos, y nada más los polleros que yo represento generan 90 mil empleos».

Dijo que la JAD estará en la defensa de una lista de bienes esenciales que consideró pequeña, para el consumo de los pobres, los de ingresos medios y para los ricos del país, y se opondrá a que se les ponga ITEBIS.

«Que se lo pongan a los carros, a todos los electrodomésticos a todo lo que se quiera, pero a los alimentos, a la comida que se consume diario, no es posible», insistió.

Estimó que ponerle ITEBIS a productos que la población consume periódicamente sería un impuesto regresivo y que afecta a los sectores de menores ingresos.

Consultado sobre lo informado por el presidente de la Fundación Economía y Desarrollo, Andy Dauhajre de que parte de la propuesta para la reforma fiscal que ha hecho la entidad que representa, es que dentro de las opciones o modalidades se contemple alimentos y medicinas como elementos a gravar dentro de un paquete para ampliar la base tributaria en busca de corregir el déficit cuasi fiscal, Osmar Benítez dijo que respetaba esa posición pero no la compartía.

«Y es una posición que en el pasado hemos tenido diferencias, reconocemos en él una persona muy calificada, pero no compartimos eso. O sea yo creo que se puede ampliar la base, yo creo inclusive que hay productos que se pueden incorporar, pero hay una lista muy reducida de bienes de consumo masivo como el caso de la leche que no podemos jugar con eso».

Advirtió que si el país cae en esas pretensiones se corre el riesgo de criar una generación de niños desnutridos » porque sabemos que la leche es un producto esencial en la dieta de los niños y es de consumo masivo en la población».

Benítez anunció que la JAD se va a oponer como sector a la decisión de que se le pongan impuestos a este tipo de bienes. » Hay bienes que tienen origen en el campo que se le pueden poner impuestos, pero que no son esenciales en el consumo de la población».

Hizo un recuento de su experiencia como miembro del equipo de negociadores en el reciente acuerdo de Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos y dijo que la nueva línea de los acuerdos comerciales es liberar los mercados, lo que quiere decir reducir impuestos, no ponerlos, aunque dijo frente al proteccionismo de Europa y de Estados Unidos a sus productores también reacciona proteccionista ilustrado.

Dijo que en toda parte del mundo, la alimentación del campo y lo que tenga que ver con la nutrición de los seres humanos de un país tiene un trato especial y diferencial.

«Hay que proteger a los humildes, a la gente más pobre, a la gente que consume los alimentos, a los que más invierten ingresos en su alimentación que son los pobres. No le podemos poner más impuestos a los pobres,» concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas