Agroempresarios trazarán planes para competir

Más de 220 dirigentes y representantes de las principales organizaciones de productores de todo el país discuten desde ayer planes y propuestas para mejorar la competitividad del sector agropecuario, frente al Tratado de Libre comercio (TLC) con los Estados Unidos y a la apertura de los mercados internos y de exportación.

La actividad, que se realiza en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, es coordinada y organizada por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), institución que por siete ocasiones ha venido reuniendo a la máxima dirigencia de las organizaciones de productores, para evaluar el comportamiento del sector y definir las líneas generales de acción a corto, mediano y largo plazo.

Al encuentro asisten dirigentes de las principales organizaciones de agricultores, asociaciones y federaciones de ganaderos, avicultores, porcicultores, productores agroforestales, exportadores, suplidores de insumos, banqueros, transportistas, consultores, profesionales y representantes de organismos locales e internacionales de cooperación agrícola.

El primer tema de debates giró en torno a una propuesta del Plan para el Desarrollo Estratégico de la Agricultura Dominicana(PROAGRO); Retos y Oportunidades; Reconversión y Reformas del Sector Agropecuario Dominicano, a la Luz de los TLC y Opciones y Planes para Mejorar el Acceso del Sector Agropecuario al Financiamiento. 

En el transcurso del día de hoy serán discutidos los temas concernientes a la reestructuración institucional de la JAD para mejorar el acceso de los agroempresarios a los mercados y al financiamiento y posteriormente los grupos de trabajo definirán las conclusiones del evento.

 El encuentro empezó ayer tarde con un discurso a cargo del presidente de la JAD, licenciado Wilfredo Bautista, mientras que Osmar Benítez, Martha Fernández y Gabriel Guzmán, ejecutivos de la misma institución, explicaron los objetivos y motivaciones de la actividad.

Los principales expositores del encuentro durante el día de hoy son César Paniagua, productor y exportador; George Mansfield, procesador y exportador; Manuel Leonardo Polanco, productor para el mercado doméstico; Frank Tejada, economista agrícola, Jesús de los Santos, economista agrícola y Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola.

También, Napoleón Alvarez, del Banco Nacional de Fomento de la Producción y la Vivienda (Programa DEFINPRO); Manuel González, de la  Asociación Dominicana de Bancos; Bélgica Núñez, del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sandra Lara, de la ONFED y el Banco Europeo de Inversiones y Virgilio Mallol, gerente de Proyectos de la JAD.

Las conclusiones del encuentro serán presentadas mañana a las 11:00 de la mañana, durante una plenaria que contará con la presencia del Presidente Leonel Fernández Reyna, quien estará acompañado de los principales funcionarios del sector agropecuario y de otras personalidades.