Agroexportación y divisas

Agroexportación y divisas

1. Sugiero al Poder Ejecutivo, Banco Central y Ministerio de Hacienda, crear un fondo de exportación, que opere en el Banco Central y se utilice vía líneas de créditos a los bancos de mayor solvencia financiera y operacional, para financiar los proyectos de exportación. Operaría con amortización de los préstamos en dólares y la supervisión de cada préstamo la haría BANDEX o, Banreservas. En el Banco Central solamente habría una unidad de coordinación de los trabajos, para que sea el enlace de los trabajos con el BANDEX o Banreservas. Cada línea de créditos a cada institución bancaria sería aprobada por la Junta Monetaria. De esta manera se agilizarían los préstamos a las exportaciones, que en el 2015 no hay recursos en la banca, para apoyar las exportaciones, con préstamos a largo plazo.
No sería duplicidad con el BANDEX o Banreservas, porque uno de ellos sería el supervisor de los préstamos otorgados, pero entrarían los bancos que tienen sucursales por todo el país como el Banco de Reservas, Banco Popular, Banco Agrícola, Banco BHD León, etc. Es decir, se aprobarían líneas de créditos a cada banco, con un contrato, para administrar la línea.

Cada banco otorgaría el préstamo sin ir al Banco Central; el mismo se aprobaría, siguiendo los términos de referencias establecidos en el contrato. La supervisión se haría vía BANDEX o Banreservas. Cuando yo era Director de FIDE en el Banco Central, quise establecer este sistema, pero no fue aprobado y se siguieron otorgando los préstamos individualmente, lo cual tarda varios días en la aprobación de los mismos; sin embargo, con líneas de créditos, se agilizarían los mismos y el banco que cometiera errores en la supervisión, sería sancionado.

2. El empréstito se solicitaría al Banco Mundial o al BID por un valor de US$500 millones, para apoyar la producción de divisas, que tanto necesita el Banco Central, para satisfacer la demanda de dólares que requiere el país, para el desarrollo económico sostenido. Incluyo al Ministro de Hacienda, porque ellos tienen que programar el financiamiento externo del país.

3. Solicito al Poder Ejecutivo apoyar estas ideas, porque se necesitan préstamos hasta 15 años, con 4 de gracias, para financiar cacao, aguacate, piña, café, invernaderos, agroindustria de exportación, subproductos, etc. Esto entraría dentro de un Plan Estratégico, que necesita el país, para definir la política agrícola e industrial y producir divisas. La AIDR, JAD, ADHA, etc., apoyarían la operación, con el objetivo de crear una cultura de exportación, que no existe en el país, dentro del DR-CAFTA y la EPA, aunque otros países, sí tienen. Recordar, el Banco Mundial, determinó RD está en el último lugar como exportador.

4. La cartera de préstamos al 2014 ascendió a RD$752,853 millones, donde el agro recibió RD$34,416 millones, pero fueron préstamos a corto y mediano plazo, porque no hay recursos financieros, para prestar a largo plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas