Agrofinaciamiento bancario

Agrofinaciamiento bancario

Las instituciones monetarias son el Banco Central y los bancos múltiples, las cuales tienen el 85% de los activos de la banca. Son Banreservas, Popular, BHD, Scotiabank, Citibank, Progreso, Santa Cruz, Caribe, BDI, León, Vimenca, López-de-Haro, Bancamérica, Promédica y Banesco.

En el 2012 la cartera bancaria de estos bancos era de RD$470,856 millones, según el boletín trimestral del BC. Las instituciones no monetarias son Bagrícola, Corfo-industrial, BNVF, Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Los bancos de Ahorro y Crédito son Atlántico, Bancotuí, Adopem, Pimebhd, Ademi, Confisa y Empire. Además, la ley permite instituir Corporaciones Financieras. En el 2012 la cartera de préstamos vigente de las instituciones no monetarias era de RD$102,067 millones.

La agroeconomía estudia los asuntos económicos de la micro y macro en el agro. Analiza el Producto Interno Bruto, empleomanía, educación, servicios agrarios, etc. En el censo de 1998, el 45% de las fincas tenían certificados de títulos, pero la mayoría era carta constancia, que la banca por resolución de la Superintendencia de Bancos no acepta como documento de garantía.

En el 2013 todavía sigue casi igual. La demanda de agro crédito se podría estimar en un 40% de la producción agropecuaria del año anterior, que para el 2013, la demanda de crédito agrícola en el país en el 2013 sería de RD$54,611 millones.

Los préstamos bancarios han sido los siguientes: Se recuerda, que en 1992 la banca destinó al sector agrícola un 16.5% de la cartera total, pero en 1997 por resolución de la Junta Monetaria se condonaron deudas: el Banco Agrícola echó a pérdidas RD$270 millones; banca múltiple RD$108 millones y la banca de desarrollo RD$30 millones.

De ahí en adelante, la banca privada no quiere otorgar préstamos al agro, porque en la mayoría de los gobiernos, quieren les condonen sus deudas. El estudio de 1997 sobre las deudas a los bancos, estuvo dirigido por mí, con profesionales del Banco de Reservas y Agricultura.

En 1997 el Banco de Reservas tenía la misma cartera al agro que el Banco Agrícola, pero de ahí en adelante, ese banco prefiere financiar la compra de vehículos, que al agro. Sugiero al Ministro de Agricultura realizar una encuesta en La Vega, para determinar el problema del crédito usurero en el área rural. En 1973 se hizo en San Juan y arrojó un 53% de crédito rural de usura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas