Agroindustrias y productores tomate extienden 4 años pacto con Agricultura

Agroindustrias y productores tomate extienden 4 años pacto con Agricultura

La secretaría de Agricultura firmó con  las  industrias productoras y procesadoras de tomate y con las asociaciones de agricultores de este cultivo un acuerdo  que extiende  por cuatro años un convenio tripartito para garantizar el cultivo de tomate industriale en las regiones Sur-suroeste, Norte y Noroeste.

El acuerdo establecerá  un  plan de inversión de más de 600 millones de pesos en cada zafra tomatera para el valle de Azua y  Línea Noroeste, el cual será  revisado cada año.

En la  siembra del tomate  intervienen  más de 8 mil productores  en más de 150 mil tareas que son preparadas con el apoyo directo de  la secretaría de Agricultura. El  acuerdo fue firmado por el  titular de la cartera, Salvador  Jiménez; el presidente de la  AFCONAGRO, Félix García;  monseñor Tomás Abreu Herrera, presidente del Consejo contra la  Mosca Blanca de la Línea Noroeste;  Luis Cabrera, presidente de la Federación de Productores Mamá Tingó de Azua,  y Pedro Familia, representante de la Asociación de Agricultores y Cultivadores de Tomates Industriales  de la Línea Noroeste.

El secretario Jiménez dijo que el acuerdo  tranquiliza a los productores de tomate, porque permite a los cosecheros recibir financiamiento para realizar su siembra a tiempo.

Jiménez agregó que el acuerdo, firmado en el salón de conferencias de la cartera agrícola, permite a los productores colocar las cosechas a tiempo  en los mercados y garantiza la existencia en el mercado local de los productos elaborados a base de tomates, como la salsa, el cachú y otros de gran consumo entre la población.

Estuvieron en la firma del acuerdo José Paulino,  de Victorina Agroindustrial; Luis Zoquier, de  la Famosa, y Miguel Sánchez y José Jáquez, de productos Linda.

El convenio también ha permitido eliminar la mosca blanca.

En la cosecha correspondiente a la zafra  2007-2008 en las zonas de cultivos  hubo una producción de tomate industrial  de más de   cinco millones de quintales, con una inversión directa en el campo de más de 600 millones de pesos.

Zoom

Beneficiarios

Parceleros

De la siembra de tomate se benefician más de cuatro mil parceleros de reforma agraria que se dedica a este cultivo, el  cual genera  80 mil empleos directos e indirectos en le proceso de siembra, cosecha, industrialización y comercialización.

Plantas modernas

El cultivo de tomate industrial ha alcanzado un gran auge en el país, ya que el sector dispone de plantas modernas y bien tecnificadazas. En el acto de firma del acuerdo, se informó, además, en el cultivo se emplea alta tecnología y un paquete tecnológico de manejo integrado de plaga que permite obtener una producción sana y de alta calidad, en beneficio de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas