Agropecuaria

5. Siembra, la cual se hace directa al voleo, avión y sembradora, que es la más eficiente.  El  trasplante con obreros es cara y se hace por necesidad.  En la siembra directa se usan 5 K/tarea.  Si la siembra es de trasplante hay que hacer un semillero con el sistema de cantero y aplicar 275 Lb. /tarea.  Cuando se hace semillero la siembra debe comenzar a los 15 días, cuando las plantitas están en el semillero, pero antes de los 25 días hay que terminar el semillero, para garantizar la productividad.  En cada golpe se ponen 3 plantitas a razón de 25 a 30 golpes por M2.  La cantidad de arroz que se utiliza en la siembre por avión, es la misma que con la sembradora.   

6. Fertilizantes-   Hay que hacer análisis de suelo y determinar la cantidad de nutrientes por cada campo, ya que los abonos están caros.  Todo el fósforo, potasio y el 10% del nitrógeno se aplican 5 día antes en la siembra en secano con la sembradora, pero si la tierra se preparó en agua, tipo fangueo, el fertilizante se echa a los 7 días después de la siembra directa o de trasplante.  El 30% del nitrógeno se aplica más o menos a los 20 días, cuando ya se hayan echado todos los herbicidas para las malezas.  Se recuerda que debe sacar el agua de la parcela para que esté sin agua y al día siguiente, se le pone una lámina de agua permanente.  A los 15 días después de esta aplicación, se pone un 30% de nitrógeno, haciendo la misma operación y por último el 30% restante, cuando sale el primordio. Este es un nuevo sistema de abonamiento para el arroz.  Lo estoy aplicando.

7. Control de malezas, hay que hacer un programa para controlar todas las malezas, utilizando herbicidas y control manual.  Esta aplicación debe hacerse cuando las malezas tienen de una a dos hojas.  Hay que usar herbicidas que no maltrate al arroz. 

8. Control de enfermedades, las que más afectan en el país son la piricularia, hoja blanca, rhizoctonia solani, sarocladium, etc.  Se requiere una programación para prevenir las enfermedades, porque el control debe ser preventivo.  El encargado de la finca debe visitar los campos en la mañana y en la tarde para revisar si hay brote de enfermedades y plagas.

9. Control de plagas, las cuales son originadas por insectos, ácaros, ratones, aves, etc.  El control de ratones debe ser permanente en la finca y convencer a los vecinos para que hagan lo mismo.  La sogata es el insecto que provoca la enfermedad de la hoja blanca.  Hay que programar la finca para que la espiga no salga en julio y agosto, porque hay muchos insectos de hiede vivo.  La hydrellia viene atacando mucho en los últimos dos años, en febrero. La programación en el uso preventivo de los agroquímicos es importante para reducir los costos. El arrocero tiene que convertirse en un planificador.