Agropecuaria

http://hoy.com.do/image/article/421/460x390/0/607E94F2-0216-4D50-B74D-43EDB50FE894.jpeg

Arroz y gerencia (5)

10. Gerencia.  Es vital para obtener alta productividad en arroz, porque visualiza el conjunto de todas las actividades de la empresa y define la estrategia de la misma.  De ahí que el gerente tiene que analizar la calidad del suelo, el agua, el medio ambiente, el sistema de irrigación a utilizar, los inventarios, el presupuesto de gastos e ingresos, revisión de la tecnología a utilizar y las innovaciones, disponibilidad de la mano de obra, comparar estándares de rendimientos y costos de la finca en la zona.  En ese sentido el gerente tiene que hacer lo siguiente:

10.1 Planificación agrícola, especialmente en la irrigación, porque al ser el arroz una plantación semiacuática, requiere riego por inundación,  existiendo varios sistemas.

 El más apropiado es la nivelación con rayo láser, pero nuestros ingenieros por economía están dañando los suelos, al eliminar la capa vegetal, que la naturaleza duró millones de años en formar.  Con el rayo láser, se hace un estudio topográfico del suelo y luego los datos se entran en un programa computarizado, con un emisor, vía el rayo láser se emite a un receptor que va encima de la niveladora acoplada al tractor, que saca o echa tierra dependiendo de las ondulaciones del suelo.  Lo correcto es poner la capa vegetal a un lado de la terraza, hacer la nivelación y luego distribuirla en la parcela.  De esa manera, se mantiene la calidad del suelo.  Si los trabajos se hacen en secano, igual que la siembra, los muros pueden ir juntos, porque los mismos son sembrados. 

Otro sistema de nivelación es determinar la curva de nivel, hacer los muros y dentro de cada parcela, utilizando el agua como nivel se acopla una niveladora flotadora al tractor y se pasa hasta que el agua quede a nivel en toda la terraza.

Los canales de distribución de agua y los drenajes hay que hacerlos con pendiente hidráulica, para lograr la rapidez en la entrada y salida del agua a la terraza.

Lo correcto es hacer la nivelación con rayo láser en cada cosecha, de ahí la importancia del tamaño de la finca, para la economía de escala.

10.2 El gerente tiene que llevar registros de todas las actividades que se van a realizar en la producción, preparación de tierra, compra de semillas, siembra, fertilización, control de enfermedades y plagas, etc.

10.3 Contabilidad por partida doble, donde se registran todas las transacciones de la empresa.

10.4 Red de agroconocimiento,  para que el gerente y el personal técnico se mantengan actualizados en las últimas tecnologías e innovaciones, las cuales cambian continuamente.  De ahí que en la gerencia el cambio hoy en día se considera normal. 

El buen gerente es un itinerante de conocimiento y acción al trabajo, buscando las mejores tecnologías y mercados.