Agropecuaria

Alimentos y bioenergía
La crisis alimentaria y energética a nivel mundial que ha producido el shock en el incremento de precios, tanto alimentos como combustibles en el 2008, ha creado un panorama en estos commodities, que ha marcado un antes y un después de 2008.  Sucediendo lo mismo que lo ocurrido el 11-09-2001, que por primera vez EEUU fue atacada en su propio territorio, lo cual cambió la visión del mundo en cuanto a terrorismo.

Trataré los temas siguientes:

1. Bioenergía, clasificada en etanol para sustituir la gasolina y biodiesel al gasoil.

1.1 En etanol los cultivos más eficientes son caña de azúcar y la remolacha azucarera.  El biodiesel se obtiene de la palma africana y la jatrofa.  Ambos están en la primera generación tecnológica.

1.2 La mayor producción de etanol la tienen Brasil y EEUU.  Por continentes es en el americano 66%, Asia 19%, Europa 12%, África 2% y Oceanía 1%.  El mayor productor de biodiesel es Europa.

1.3 Brasil comenzó a producir etanol en la década de 1970.

1.4 El país debe aprovechar la caña de azúcar, para producir etanol y sustituir en gran medida el consumo de gasolina, aunque debería mecanizarse el corte de la caña.  Sobre el biodiesel en el 2008, todavía no hay una visión clara, porque habría que hacer grandes inversiones en plantaciones de palma africana y jatrofa.

1.5 Por más que hable la ONU, la FAO, el Banco Mundial, etc., en el mundo se incrementará la producción de bioenergía, sigue subiendo.

2. Alimentos.  La crisis alimentaria se presentó por el aumento del precio del petróleo que incide en los costos de producción, el descuido del G8 en la investigación mundial agrícola, el subsidio al sector agrícola en Europa y EEUU, que influyó a que los países en vías de desarrollo descuidaran el agro.  En ese sentido hay que pensar y reflexionar sobre lo siguiente:

La crisis alimentaria no es coyuntural sino estructural, lo que significa que llegó para quedarse a largo plazo.

La Dra. Ángela María Orozco, traída al país por FERQUIDO, dictó una conferencia sobre este tema el jueves 26-06-08, en el local de la FUNGLODE, donde dijo: “Los países que se están aprovechando de este incremento de los precios, son aquellos donde los gobiernos y el sector privado, trazaron política a largo plazo para desarrollar el agro”. 

El 26-06-08 el Poder Ejecutivo mediante el decreto 243-08 creó el Consejo de la  Seguridad Alimentaria, el cual tiene que reestructurar las instituciones del sector agrícola  público y privado, para crear  un ambiente de grandes inversiones en el agro para producir la demanda del consumo nacional e instituir una cultura de agroexportación, para competir en el DR-CAFTA y el tratado con la Unión europea.  El Presidente Fernández debería instruir a su equipo económico, para que ejecute una nueva visión sobre desarrollo rural.