Agropecuaria
HISTORIA DEL ARROZ EN RD (2)

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/87D5F911-6E12-4024-B617-EDC1C3ECF0A3.jpeg

En la historia del arroz hay que destacar la influencia que han tenido las instituciones siguientes:

1. Estación Experimental de Juma.  La misma desde 1963, dirigiendo los trabajos profesionales el Dr. Hsieh, se inició purificando las variedades criollas, entre ellas la Toño Brea-439.  Asimismo, a partir de 1972, entró al mercado la variedad Juma-57, obtenida del cruzamiento de IR-8, traída del IRRI, Filipinas, con la variedad Nilo-1 traída de Centroamérica.

Esta simiente fue aceptada desde un principio por su alto rendimiento en la finca, la calidad del grano y el sabor culinario.  En algunas fincas llegó a una productividad de 10 TM/Ha, aunque el promedio nacional después que entraron las nuevas variedades de esta estación, es de 4,200 kilos/ha.  Esta variedad tuvo su tope en los rendimientos decrecientes en 1992, año en que se logró una gran cosecha del grano; sin embargo, en 1998 la misma fue afectada por el Síndrome del Vaneamiento de la Espiga y a partir de ese año, que también coincidió con el huracán Georges, no ha tenido la misma aceptación.  Lo correcto es que la Estación Experimental de Juma entrara esta variedad en el proceso de renovación, pero en realidad no lo ha hecho, ya que esta Estación desde la salida del Dr. Hsieh, ha entrado en el período de la España boba. 

En 1973, esta Estación lanzó al mercado la variedad Juma-58, la cual se obtuvo con la hibridación de la IR-8 con la Toño Brea-439.  La misma es excelente, pero no tuvo la aceptación de la anterior, porque tenía cierto problemita en la recolección, aunque su sabor culinario es bueno.  Las demás variedades de esta Estación Experimental son la Juma-62, Juma-64, Juma-66 y Juma-67. 

Esta última estuvo de moda en el 2009 y continuará en el 2010, pero fue lanzada al mercado sin estar terminada definitiva, motivo por el cual sugiero a la Estación dejarla en el mercado, pero seguir purificándola genéticamente, para llegar a obtener un retoño de excelente calidad.  Además, está en el mercado la IDIAF-1, aunque no ha tenido la aceptación de los molineros, porque el grano tiene mucho yeso.  La Estación arrocera pertenece a partir de 2001 al IDIAF.

2. PROSEQUISA.  Esta empresa del sector privado viene funcionando desde  principio de la década de 1990 y ha producidos las variedades P-4, P-5, P-7, P-9, P-10, P-11, P-12, P-13, P-14 y P-15.  La P significa PROSEQUISA.  Todas estas variedades se obtuvieron bajo la dirección técnica del Dr. Hsieh, quien trabaja en PROSEQUISA con un grupo de técnicos dominicanos. 

Esta empresa es la única que tiene los equipos de producir semillas con cero granos   rojos.

El arrocero comete el error de usar semillas broncas, sin calidad en un 60% de las siembras, porque es más barata, provocando la contaminación de la finca.