Agropecuaria
Navidad 2008

<STRONG>Agropecuaria <BR></STRONG>Navidad 2008

Navidad significa vida nueva.  Los evangelios no indican la fecha de nacimiento de Jesús, motivo por el cual la iglesia católica, después de la conversión al cristianismo de Constantino, Emperador de Roma, siendo  Papa Julio I, decidió celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, a partir de 354 de nuestra era, que coincide con el siglo IV.   Roma celebraba para esa época el día del sol, que coincidía con el solsticio de invierno.

Navidad es renovación en la cultura occidental. En la cultura oriental se celebra el 6 de enero, el nacimiento de Jesús, que coincide con Epifanía.  En Europa y América, el 25 de diciembre es de regocijo y alegría. A partir de 1582, con el calendario gregoriano del Papa Gregorio XIII, el 25 de diciembre se fue  universalizando.  

El 24 de diciembre de cada año es noche buena en el mundo, fecha de regocijo y unión familiar, donde amigos y familiares se unen a cenar para esperar el nacimiento de Jesús, que significa nueva vida.  Es una renovación para perdonar al prójimo, olvidar del pasado los momentos desagradables y hacer nuevas promesas de esperanza y renovación, para vivir una vida llena de alegría, entusiasmo, esperanza y paz.

La Navidad de 2008 la recibe la humanidad con una crisis mundial, clasificada en crisis terrorista, que toma carácter universal a partir del 11-09-01, con el ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York.  Crisis alimentaria, provocada por el aumento del petróleo.  Crisis delincuencial, donde las gentes de dinero en América están amurallando sus casas, en vez de trabajar por la distribución de las riquezas y mejorar el estándar de vida de las gentes.  Crisis en el consumo de drogas por EEUU, donde se ha formado un puente desde RD. 

Crisis hipotecaria, provocada por la ambición de los banqueros, que ha sido el detonador de la  crisis financiera, influida por el desorden en la banca de inversión en EEUU, donde las compañías aseguradoras no verificaban lo que aseguraban. Crisis capitalista, por la perversidad del modelo neoliberal, basado en el dios dinero.  Crisis económica en EEUU, Japón y Europa, donde las empresas ineficientes, para no quebrar,  piden ayudas a los gobiernos.  Crisis familiar y liderazgo mundial. Las economías de los países están en recesión al final de 2008.

En esta ola de crisis, Navidad 2008, tiene que ser de reflexión y pensar que hay un Dios para fortalecer nuestro espíritu.  Jesús vino al mundo para enseñar a perdonar y fortalecer nuestra mente y cuerpo, para seguir viviendo en paz, trabajando con voluntad, pasión y disciplina, concentrado en valores y principios del bien común, ayudando al prójimo a estar en armonía y aprendiendo a compartir, para llegar a la felicidad. Feliz navidad y próspero 2009, lleno de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas