Agropecuaria

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Reforma Bagrícola 2
La propuesta de reformar al Banco Agrícola, está basada en los inconvenientes del Banco en cumplir con las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera ?183-02, especialmente el reglamento de evaluación de activos, aprobado por la Junta Monetaria, con normas internacionales, que no se ajustan a la realidad dominicana del agrocrédito.  

Muchos países, entre ellos EEUU, México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile, etc. han establecido programas de agrocréditos, ya que es imposible ubicar el crédito agrícola como si fuera al comercio,  industria o turismo, como está clasificado en el país.

Hasta 1992,  la Junta Monetaria daba apoyo al agrocrédito, al llegar a un 16.5% de la cartera  bancaria, pero comenzó a perder importancia y en el 2007, apenas representó el 3.8% de la cartera.  Tomando en consideración la producción del sector agrícola dominicaa, la demanda de crédito al agro estaría por el orden de RD$52,000 millones, pero la banca nacional ha perdido interés en financiar este sector.  En el 2007 la cartera bancaria fue de RD$300,120 millones y el agro solamente recibió RD$11,442 millones. La reforma consiste:

1. Transformar el Banco Agrícola  en una agencia de financiamiento, asistencia técnica, organización de los agricultores y asesoría en comercialización, para atender al pequeño agricultor, ganadero y forestal. La misma, contempla que el Banco organice en cada comunidad rural, a los agricultores en entes de desarrollo, que permita una organización gerencial, utilizando tecnologías e innovaciones para producir bienes competitivos.  Así también, habría una división en asesoría de mercado, para crear las agrocadenas de valor, en el sentido de vincular al agricultor con el consumidor final de los supermercados, agroindustrias y exportadoras, con el propósito de eliminar al intermediario, quien perjudica al productor y al consumidor.  Este es el nuevo sistema que se está utilizando en las Américas, para tratar de incorporar al mercado a los pequeños productores.

2. Banco de Segundo Piso. Desde que el Fondo FIDE lo sacaron del Banco Central al BNV, no ha estado llenando su función, porque es difícil un banco de la vivienda se incorpore al crédito a la producción.  Sin embargo, se requiere un Banco de Segundo Piso para crear los mecanismos necesarios y de esta manera, la banca pueda participar en el agrocrédito.

3. Fondos de garantía. Dada la complejidad de que el agricultor trabaja con una eterna lucha contra la naturaleza, la propuesta incluye la creación de tres fondos con recursos del presupuesto de la nación, los cuales estarían administrados por el Banco de Segundo Piso e irían a garantizar los préstamos que otorgue la banca múltiple y los bancos de ahorro y crédito.

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