Agropecuaria
Agenda ganadera

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agenda ganadera

La Cooperativa Dos Pinos prepara todos los años una agenda ganadera.  Llevar anotaciones diarias sobre vacas en ordeño, producción de leche en la finca.

Registrar el día con sol o lluvia, cantidad de potreros en uso, análisis de suelo, para conocer el fertilizante requerido, revisar el perímetro de la finca, las aguadas de calidad, las actividades diaria del gerente, anotar las vacas en ordeño, vacas secas o horras, inventario de semen, uso de semen cada día, cantidad de partos, números de vacas y  toros.   Si la cría fue hembra o macho, raza, color, hora de parir la vaca, porque el calostro se suministra al recién nacido en horas fijas.  Revisar la condición de la cría, el peso y luego llevar a la becerrera. 

Detectar el celo de la vaca a las 3 a.m., durante el ordeño, a las 11 a.m., en el ordeño de la tarde y a las 9 p.m.; colocar el semen a la hora indicada.  Hay fincas usan un detector de celo. En fincas sobre 150 vacas en ordeño, el inseminador debe ser diferente al encargado de la finca.

La vaca tiene que estar preñada a los 100 días, después del parto. Un veterinario, especialista en reproducción debe visitar la finca cada 15 días. Vacas con más de 100 días sin preñar, es vaca con problemas de preñez. Mantener sobre un 80% del total de vacas en ordeño y vacas secas por debajo de un 20%.

Las novillas deben llegar paridas al ordeño a los 24 meses (ganado tabulado).  Los intervalos entre partos deben ser de 12.5 a 13 meses.  Poner el semen o el toro de 45 a 60 días después del parto de la vaca, vacas que no estén preñadas a los 100 días después del parto, deben tratarse como vacas problemas.  60 días es la duración del período seco de las vacas.  Se acepta por debajo de un 5% de las vacas abortadas y enviar al matadero un mínimo de un 15% anual por vejez o cualquier problema.  Vacas cojas menos de un 5%. Igualmente un 5% de vacas con mastitis.  Hacer la prueba de California semanalmente y mantener higiene absoluta en el ordeño y en los depósitos de leche, incluyendo a los operarios.

La alimentación de la vaca tiene que ser a base de pastizales fertilizados y el alimento balanceado se proporciona en base a la producción de leche de cada vaca.  En el caso de la Dos Pinos, tiene un grupo de profesionales que asesoran al ganadero en toda la gerencia competitiva de la finca.  Mantener un inventario apropiado a la finca de medicina veterinaria preventiva, cantidad de semen, un plan estratégico de la alimentación de las vacas, novillas preñadas, novillas en desarrollo y becerras. Registrar la contabilidad de costo de producción.  Producir sobre 8,000 litros por hectárea y llevar las vacas al potrero, con una rotación en cada ordeño.   La gerencia competitiva hay que ejecutar en la empresa o no podrá subsistir en el DR-CAFTA y la EPA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas