Agropecuaria
Agroazúcar

Agropecuaria<BR>Agroazúcar

El Central Romana, además tiene ganadería con más o menos 50,000  animales y crianza de caballos.  Crearon la raza Romana Red, única raza bovina desarrollada en el país; han fomentado el caballo Romanero, obtenido del cruce del caballo Percherón, Morgan, caballo Cuarto de Milla y Árabe.  Asimismo, tiene una gran cantidad de vacunos de la raza Brahman.  Están fomentando el ganado Búfalo, cuya leche es excelente para quesos. Es posible se disminuyan los pastizales, para sembrar más caña, por el buen precio. 

La mecanización en el corte de la caña es sobre el 40%. Si fuera un 75% del corte de la caña,  el país se evitaría la presión de EE.UU., cuyos gobiernos presionan al Gobierno dominicano, para que se acepte a los haitianos ilegalmente en el país.   El Central Romana creó la primera zona franca industrial en 1969.  Tiene un aeropuerto para apoyar el desarrollo turístico y ha incrementado la inversión inmobiliaria en La Romana, convirtiéndose ese centro turístico en uno de mayor exclusividad.  Asimismo, promueve al país en el extranjero.

Casa Vicini.  Propietaria del ingenio Cristóbal Colón, ubicado en San Pedro de Macorís, construido en 1883 y adquirido en 1921 por el señor Felipe A. Vicini.  En la actualidad se considera un ingenio moderno con tecnologías e innovaciones para  competir en el mercado.  Es el segundo productor de azúcar nacional.  Producen piña y vegetales para exportación y están arrendando dos ingenios al CEA. Desarrollan  una zona franca financiera y proyectos inmobiliarios. 

Consejo Estatal del Azúcar (CEA).  Es un ente estatal, creado por la ley No.7 del 19/08/1966.  Con esta ley se disolvió la Corporación Azucarera Dominicana, que administraba los ingenios de la Corporación Azucarera.  Esta última fue creada por la ley No.78 del 04/12/1963, que disolvió la Azucarera Haina, C. por A. y la Azucarera del Norte, C. por A.  Todos los ingenios del CEA eran propiedad de Trujillo y en síntesis son los siguientes:

Ingenio Barahona.  Creado en 1922, ubicado en la provincia de Barahona.  En 1986 tenía unas 422,722 tareas, de las cuales estaban sembradas de caña de azúcar 174,663 tareas.  En el informe de la CREEP, organismo creado para el arrendamiento de los ingenios azucareros, en 1999 el ingenio tenía 248,505 tareas, de las cuales estaban sembradas de caña 242,881 tareas.  En el 2011, está arrendado a una empresa de Guatemala.  Tiene la característica de que sus tierras agrícolas están irrigadas, con lo cual se puede diversificar la producción.  Fue un error del CEA arrendar los ingenios de su propiedad.  Este es el único que ha funcionado, bajo el sistema de arriendo.  El CEA, a través del tiempo, ha destruido una riqueza nacional, que jamás volverá.  El Gobierno debería hacer un esfuerzo en recuperar lo poco que aun queda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas