Agropecuaria
Agroclima

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agroclima

La agroclimatología estudia los efectos meteorológicos y estadísticos, que influyen en la producción agropecuaria y forestal. El agricultor, ganadero y forestal, tienen que dominar el  clima  del país, la zona donde está ubicada la finca y el microclima que se presenta en la misma empresa.  El ejemplo más reciente se presentó en la cosecha de primavera-2008 en arroz, la cual fue excelente por el buen clima.

Todo productor de leche conoce muy bien que sus vacas bajan la producción y la preñez, en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de cada año, influido por el estrés calórico que les da a las vacas por las altas temperaturas.   De igual manera los productores de vegetales y frutas, obtienen sus mayores rendimientos cuando el clima tiene una temperatura fresca.  Por ese motivo, en esta primera etapa los invernaderos se han establecido en Jarabacoa, Constanza y Ocoa por el clima que tienen esas localidades para producir vegetales y frutas.

La meteorología es la ciencia que estudia el comportamiento de la atmósfera y las leyes físicas-químicas que rigen en el planeta tierra.  Esta es parte de la geofísica que estudia los fenómenos atmosféricos y sus leyes referentes al tiempo.  Por eso es tan importante conocer la radiación solar, que significa la cantidad de horas de sol que reciben las plantas durante el día. 

Lamentablemente en el país estamos tan atrasados en tecnología y registros agropecuarios, que los técnicos del Fondo FLAR, cuya sede está en Colombia y un grupo de productores quisimos saber la hora luz en cada zona productora de arroz, ya que la principal cosecha del año hay que ajustarla a la mayor cantidad de hora luz solar que hay en cada localidad, para obtener mayor productividad.  Cuando investigamos en la SEA, el IDIAF, la Estación Experimental de Juma, el ISA e INDRHI, no encontramos los registros de la cantidad de hora luz solar por comunidad.

El estudio del agroclima es una necesidad para que cada agricultor, ganadero y forestal, puedan tomar decisiones en función a los datos que haya en cada zona de la incidencia de la temperatura, humedad, radiación solar, lluvias, sequías, inundaciones, vientos; motivo por el cual, la SEA debería hacer un esfuerzo de coordinar los trabajos del IDIAF, IIBI, ISA y todas las escuelas de agricultura para hacer un estudio a nivel nacional centralizado en una sola institución, ya que hasta el INDRHI tiene equipos que no utiliza en la medición de la radiación solar.

Estos análisis se realizan si hay una presión institucional de la JAD, ADHA, FENARROZ, ADOFA, ya que todavía la recolección del arroz, para poner un ejemplo, no se realiza en función de la humedad relativa y la temperatura, lo que incide fuertemente en la calidad de los granos. ADOFA y FENARROZ son culpables en parte del arroz rojo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas