AGROPECUARIA
Agroclimatología (1)

AGROPECUARIA<BR>Agroclimatología (1)

La agroclimatología estudia el clima y su relación con el suelo, plantas y medio ambiente.  Meteorología es la ciencia que estudia el comportamiento de la atmósfera y las leyes físico-químicas que regulan el planeta tierra.  Por eso es parte de la geofísica el estudio de los fenómenos atmosféricos y sus leyes referentes al tiempo.

 La tierra está cubierta por una capa de gases conocida por atmósfera, la cual se mueve con relación al sol, ya que este calienta la superficie de la tierra y al calentarse el aire sube a la atmósfera, originando los fenómenos metereológicos. 

La meteorología estudia el tiempo y puede variar desde días calurosos en el verano, a días fríos en el invierno, incluyendo lluvias, sequías, etc.

La meteorología influye en todas las actividades de la mujer y el hombre en la tierra, desde los alimentos, vestidos y los distintos fenómenos atmosféricos que afecta la vida de los seres vivientes. 

La climatología estudia los valores medios de los elementos meteorológicos, sumando los diferentes estados del tiempo y así definir los regímenes climáticos, estudiando el tiempo en todas sus facetas.  La climatología toma en cuenta los factores geográficos, locales, regionales y nacionales. 

Ahora se utilizan modelos matemáticos para estudiar los fenómenos atmosféricos.  El punto de rocío es la temperatura por debajo de la cual el vapor de agua se condensa.  En mi libro Economía Agrícola están los capítulos de Agroclimatología, Agrohidrología y Astronomía, que el gerente, agricultor, ganadero y forestal deben leer, para adiestrarse en el conocimiento del clima, que tanto afecta la producción agropecuaria.

Igualmente, deben leerse el Informe Stern y Desarrollo Humano 2008 del PNUD, para que conozcan los efectos del cambio climático, que se vive en una isla.

La hidrología estudia las propiedades mecánicas, físicas y químicas de las aguas continentales y marinas.  El 70% del planeta tierra es agua y de ésta, solamente el 3% es potable, de la cual el 90% es consumida por la agricultura e industria y el 10% por la población.

En el 2010 unos 600 millones de personas sufrían escasez de agua y en este siglo XXI, se presentarán conflictos bélicos por la falta de ella, lo cual nosotros vamos a experimentar con el vecino país de Haití.

El área irrigada en el país ha venido en evolución desde 1930, cuando habían 48,988 tareas, para llegar en el 2010 a la cantidad de 4.8 millones de tareas, con 86 mil usuarios; habiendo en el sistema de riego un minifundio, ya que la media es de 3.4 Ha. 

Esta área solamente se justifica con el sistema de producción intensiva e invernaderos.  Este minifundio en las explotaciones agrícolas representa un problema en el diseño de una estrategia de política agrícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas