Agropecuaria
Agroclimatología (2)

<STRONG>Agropecuaria<BR></STRONG>Agroclimatología (2)

El agua no se produce, existe en el planeta tierra, dándose el  llamado ciclo del agua, el cual se clasifica en precipitación, efecto que se realiza cuando cae la lluvia y se puede convertir en agua sólida (nieve, hielo y glaciales), líquida o de evaporación.  La líquida se infiltra en el subsuelo o corre por la superficie formando ríos, arroyos, lagos y el mar.  Las plantas del reino vegetal reciben el agua del suelo y la excretan como vapor.  Aproximadamente el 10% del agua de lluvia se evapora por la transpiración de los vegetales.  Estos la reciben por las raíces y se desplaza por los troncos y tallos hasta llegar a las flores y hojas, para evaporarse.

Por efecto del sistema solar el agua de los ríos, lagos y océanos se calienta y se evapora hacia la atmósfera para formar las nubes, que luego por el fenómeno de la precipitación volverá a la tierra en forma de lluvia.  El ciclo se repite continuamente, manteniéndose el sistema del agua.  El agua en forma sólida, líquida y gaseosa, constituye la hidrosfera. 

La atmósfera es una mezcla de gases que rodea la tierra y se mantiene por la fuerza de la gravedad.  Esta alcanza su máxima densidad a nivel del mar y disminuye con la altura. 

El 99.9% de la masa atmosférica está por debajo de los 100 kilómetros de altura.   La atmósfera  se clasifica en: Troposfera, que cubre la tierra en los primeros 10 kilómetros de distancia de la superficie, donde viven todos los seres vivientes.  Estratosfera, se encuentra de los 10 kilómetros hasta los 40 kilómetros de altura.  En esta los seres vivientes necesitan equipos especiales para poder vivir.  Mesosfera, está de los 40 a 80 Km. de altura.  Termosfera comienza a los 80 kilómetros de altura de la tierra y mantiene una temperatura fría.

Clima, es el estado medio de la atmósfera calculado sobre observaciones por muchos años. 

Es un concepto abstracto, porque describe una composición teórica del tiempo atmosférico.  Los elementos del clima son: Radiación solar, que es la energía calorífica transmitida en conducción, convención y radiación.  Todo el calor que recibe la tierra es del sol por medio de la radiación.  La radiación solar se mide en calorías por cm2 por día.  Así para tener rendimientos óptimos en el arroz sobre 10 TM por Ha, se requieren más de 500 calorías por cm2 por día. 

Lamentablemente, en el país no se está estudiando la radiación solar que demandan las plantas para optimizar sus rendimientos. La temperatura del aire indica lo caliente o frío que se encuentra la atmósfera.  El calor es la cantidad de energía que se transfiere de un lugar a otro y ocasiona movimientos en las moléculas de un cuerpo.  En las zonas arroceras es necesario comenzar a medir la radiación solar, si queremos ser competitivos en ese cereal.  La competitividad demanda tecnología apropiada a cada cultivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas